Ciudad de la Luz y San Vicente del Raspeig cierran sus puertas con más de 387.500 dosis de vacuna contra la covid-19 administradas

By
Updated: septiembre 28, 2021
  • En estos cinco meses se han inoculado 317.701 en Ciudad de la Luz y cerca de 70.000 en San Vicente
  • La vacunación masiva ha sido un éxito colectivo, con un 80% de la población de Alicante y San Vicente con la pauta completa

Alicante (28.09.21). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto fin este martes al proceso de vacunación masiva contra la covid-19 en  Ciudad de la Luz, uno de los cuatro grandes centros habilitados en la Comunitat Valenciana, así como en el centro de vacunación de San Vicente del Raspeig, los dos dependientes del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Ambos espacios, que arrancaron la vacunación el 19 y el 20 de abril, respectivamente, finalizan esta actividad, después de ser durante algo más de cinco meses el escenario en el que se ha inmunizado a la población de la ciudad de Alicante y de San Vicente del Raspeig.

Un tiempo en el que se han inoculado un total de 387.550 dosis,  317.701 en Ciudad de la Luz y 69.849 en el espacio de vacunación de San Vicente del Raspeig, a lo largo de las 99 y 87 jornadas en las que han estado operativos.

Las personas entre los 70 y 79 años y los 60 y 65 fueron las primeras en acudir a estos espacios y, tras ellas, lo han ido haciendo los distintos grupos de edad, siguiendo la estrategia de vacunación, hasta finalizar con la administración de dosis en los jóvenes de 12 años y la tercera dosis en pacientes inmunodeprimidos.

“Hoy culmina una etapa que nunca olvidaremos y que ha sido muy importante para todos, tanto para nosotros los sanitarios como para la sociedad en su conjunto”, subraya la responsable de la vacunación masiva y directora médica de Atención Primaria, la doctora Inés Montiel, quien hace hincapié en que desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública “se ha hecho durante estos meses un inmenso esfuerzo, con el fin de alcanzar el mayor porcentaje de población vacunada. Los ciudadanos y ciudadanas han sido convocados por SMS en diferentes ocasiones. En este sentido, también hemos dedicado el último mes a la vacunación sin cita para dar una nueva oportunidad a aquellas personas que, por distintos motivos, no habían podido hacerlo previamente”.

Con este trabajo, unido a la vacunación que se realizó en el hospital de campaña, en los centros de diversidad funcional y de residencias de la tercera edad, además del que se ha continuado llevando a cabo de manera paralela desde los centros de Atención Primaria, “se ha logrado que cerca de un 80% de la población mayor de 12 años de Alicante y San Vicente del Raspeig cuente con la pauta completa”.

Por ello, “echamos el cierre en ambos espacios sintiendo que la vacunación masiva contra la covid-19 ha sido un éxito colectivo”, remarcan.

120 profesionales en Ciudad de la Luz y 35 en San Vicente

Como afirma la doctora Montiel, “esta experiencia única no puede finalizar sin dar las gracias a todos los que la han hecho posible. A los profesionales, alrededor de 120 en Ciudad de la Luz y 35 en San Vicente por turno, entre personal de Enfermería, celadores, personal administrativo, facultativos de Urgencias, Medicina Preventiva y Medicina de Familia que, entre todos, han dado forma a la cadena de la vacunación, han resuelto todo tipo de incidencias, han asesorado a la población, la han atendido y la han acompañado y cuidado en todo este proceso”.

Asimismo, ambos responsables han agradecido al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant su “excelente colaboración”, puesto que el “vacunódromo” de Ciudad de la Luz ha funcionado a pleno rendimiento gracias al trabajo de sanitarios de los dos departamentos. Tampoco se han querido olvidar del personal de seguridad, limpieza, mantenimiento, trabajadores de Tragsa, entre otros profesionales que han intervenido en ambos centros de vacunación.

De igual manera, han subrayado la labor de quienes han trabajado en la localización y el establecimiento de turnos de todo el personal necesario para llevar adelante cada jornada de vacunación, “capitaneados por las enfermeras Adela Alonso y Elisabet García y la doctora Bertha Zapata, junto a auxiliares administrativos de la Dirección de Atención Primaria”.

También es de destacar el trabajo desempeñado por parte del equipo de profesionales de Salud Pública, “que se han volcado con los “vacunódromos” en el suministro de vacunas, garantizando que siempre tuviéramos stock”, afirma la responsable de la vacunación masiva.

Además, Ciudad de la Luz y San Vicente del Raspeig han contado con coordinadores de Enfermería que han trabajado en colaboración permanente con la doctora  Montiel y Fernando Riera. En Ciudad de la Luz han desempeñado este papel Marina Fuster, supervisora de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Alicante y las enfermeras-coordinadoras Juana María Montiel, Annunziata Baeza, Nerea Soriano, Eliana Santamaría, Lidia Iglesias y la TCAE Patricia Montiel. En San Vicente, estos coordinadores han sido los enfermeros José Francisco Hernández Mompeán, Joaquín Espliguero, Josefina Oliva, Quique Sánchez y Sergio Giménez.

“Gracias también a las instituciones, entidades y empresas que nos han apoyado con donaciones de material, agua, helados y un largo etcétera. A destacar la implicación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que nos ha cedido el espacio de vacunación y mobiliario, además de facilitar autobuses para el desplazamiento de la población”, indica Fernando Riera.

Por último, ambos han querido dedicar “un agradecimiento especial a todas las personas que han venido a estos espacios a vacunarse; a quienes han confiado en la vacunación como la única salida posible a esta pandemia, como está demostrando la progresiva bajada de la incidencia, las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de críticos, etc.”.

A partir de ahora, la inmunización contra la covid-19 se centraliza en los centros de Atención Primaria y “pondremos en marcha todas las acciones que sean necesarias, atendiendo a la evidencia científica, para seguir combatiendo esta crisis sanitaria sin precedentes”, concluye la doctora Montiel.