El cineasta sanvicentero, Adán Aliaga, está nominado a los Goya por su último trabajo, el corto “The Fourth Kingdom”

By
Updated: enero 8, 2018

A caballo entre San Vicente del Raspeig, su pueblo natal, y Nueva York, Adán Aliaga sigue siendo el hombre sencillo que no separa los pies del suelo, a pesar de su ya más que consolidada trayectoria cinematográfica, con un buen puñado de cortos, largometrajes y premios a sus espaldas.

Se dedica al cine desde los 20 años, “después de dejar de vestir la camiseta del Español de San Vicente”, le cuenta al alcalde, Jesús Villar, quien presume de vecino. “Adán no sólo es un artista, sino que además es un trabajador incansable”, asegura Villar, “sólo con mucho trabajo, además de talento, se consigue todo lo que él y su equipo están consiguiendo, y para San Vicente es todo un orgullo”.

Aliaga cree que “si pierdes tus raíces estás perdido”, por eso no olvida de dónde viene y de dónde es, “a pesar de haber viajado por todo el mundo”.

Su última aventura, la historia de un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas, donde el sueño americano todavía es posible, está contada en 14 minutos, y lleva por título “The Foruth Kingdom”. Ha conseguido la nominación al mejor corto documental en los Goya 2018 y se estrenará en salas comerciales, el próximo 12 de enero. “El estreno en cines es todo un logro” confiesa Aliaga, “porque los cortos no se estrenan en salas comerciales”.

Pero Adán Aliaga no se deja deslumbrar por la atención recibida después de esta nominación. “El único secreto es el trabajo del día a día, es lo único que te va a dar fruto porque esto es una carrera de fondo”. Reconoce que la nominación “te posiciona y ayuda a que se pueda distribuir mucho mejor”. En un mundo difícil, Aliaga puede presumir de haber sobrevivido a la crisis. “Nos afectó bastante porque vivimos de esto, pero vemos el cine como una forma de expresión. Si lo viéramos como un negocio, lo hubiéramos dejado hace tiempo”.

Tiene una productora en Nueva York y otra en San Vicente del Raspeig, y confiesa sentirse satisfecho porque “estamos creciendo mucho”.

La Gala de los Goya, que se celebra el próximo 3 de febrero, contará este año con la atenta mirada de todos los vecinos de San Vicente del Raspeig, y con la del alcalde del municipio, Jesús Villar, que no piensa perdérsela.