Cine y robots se dan cita del 14 al 22 de noviembre en la III edición del festival internacional de cortometrajes de temática robótica ROS Film Festival

By
Updated: noviembre 11, 2020

ROS Film Festival es el primer festival internacional de cortometrajes de Ciencia Ficción con robots. Con esta tercera edición se afianza como uno de los máximos referentes del cine de ciencia ficción y robótico a nivel mundial.   

El festival se celebra del 14 al 22 de noviembre en el centro de arte Las Cigarreras, en Alicante, y será abierto al público siguiendo todos los protocolos necesarios para que la cultura resista a la pandemia por el coronavirus.

“El cine de robots nos lleva a plantearnos dilemas fundamentales del presente y el futuro. Cómo conviviremos con las máquinas, como será nuestro yo virtual de aquí a solo diez años, en qué momento el sexo con robots dejará de inquietarnos… Estos dilemas se plantean ya en los cortos presentados al ROS”, declara Ricardo Domínguez, director del festival. “Hemos recibido muchos cortometrajes de futuros distópicos en el que la COVID-19 estaba presente”.

Un total de 335 cortometrajes de 58 países diferentes se han presentado para esta edición, marcada por la era COVID-19.

Desde EE.UU han llegado 36 cortos, uno de ellos guionizado por Scott Wheeler, del equipo de guionistas de varios capítulos de la serie de Walking Dead, mientras que Europa, Francia y Reino Unido han presentado 23 cada uno. Esta edición destacan respecto a las dos anteriores los cortometrajes de la categoría “experimental” y  “cyberpunk”.

El 17 de noviembre, el festival contará con uno de los creadores de arte robótico más importantes de España. Ricardo Iglesias, artista pionero del new media art, fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo MADATAC por su obra Arte y robótica. Su conferencia lleva por título “Por qué hago arte con robots”. (Disponible para entrevistas).

El 20 de noviembre, Concierto del dúo electrónico Hidrogenesse – Un dígito binario dudoso. Recital Homenaje a Alan Turing. (Disponible para entrevistas).

El 21 de noviembre, dos de los mejores divulgadores y humoristas en redes, Santi Cremades y Raquel Sastre ofrecerán su show sobre androides y distopías “Humor entre cables”. (Disponibles para entrevistas).

ROS Film Festival también es una cita que trata de acercar al público a la industria tecnológica y cinematográfica a través de mesas redondas, charlas, proyecciones de cortometrajes, música en directo, encuentros Networking y talleres. Destacamos   uno de ellos de Story Telling dirigido por Natalia Pérez Galdos y otro de Stop Motion que dirige Diego Rodríguez.

Entre las distintas actividades, los miembros de nuestro jurado se reunirán para fallar los premios de la tercera edición del festival y se mostrarán los cortometrajes ganadores el viernes día 20 en Las Cigarreras, también estarán disponibles para los medios que lo soliciten. Como novedades, destacar la presencia en el jurado de Gabriela Martí, Directora del Festival Rizoma y de Neal Hartman, Director del Cineglobe, festival de c 57ine del CERN.

A lo largo de toda la semana se proyectarán cortometrajes de distintas ediciones del ROS Film Festival en distintos locales de la ciudad de Alicante.