Chefs y sumilleres alicantinos asisten a una cata de aguas y analizan sus efectos en la cocina

By
Updated: septiembre 28, 2022

El acto, celebrado en el Museo de Aguas de Alicante, se enmarca dentro de la programación de Gastro Cinema

Alicante, 26 de septiembre de 2022. El Museo de Aguas de Alicante ha albergado hoy una interesante cata de aguas en la que han participado chefs y sumilleres alicantinos. Una actividad organizada por Aguas de Alicante y Gastro Cinema, dentro de la programación de este certamen de cine y gastronomía.

María José San Román, chef Monastrell; Daniel Frías de La Ereta; Lorena Ríos, sumiller del Monastrell; David García Ramón, de Asia Gardens; María Dolores Mejía, directora de Mercalicante; Jaime Seva director de la escuela de alta cocina HESTIA Lucentum; Òscar y Jorge Cerdá, chef y sumiller del restaurante Jorge Gastrobar; Aitor Boix,  del restaurante Fondillón; Miguel Orts, gerente Bodegas Más de Sella, Miguel Orts, gerente Bodegas Más de Sella, Isabel Fiestas, directora del Hotel Blue Line han a acompañado a los coordinadores de Gastro Cinema, Vicente Seva y Manuel Sánchez, en esta particular actividad.

La cata de aguas es una actividad sensorial en la que, a ciegas, se degustan aguas de procedencias diversas como el grifo, un pozo, mineral, de desaladora… Los asistentes han podido valorar aspectos organolépticos, como el olor, sabor y color, y definir a continuación sus preferencias y hábitos de consumo. Además, se ha hablado de la importancia del agua en la cocina, pues es necesaria en multitud de preparaciones.

“No es la primera vez que hago esta cata, me parece imprescindible e importantísimo comunicarlo a la sociedad, y no tener vergüenza de tomar agua del grifo, que es lo más rico que hay”, ha comentado Mª José San Román, chef de El Monastrell.

“Es una actividad muy instructiva y curiosa, hay que seguir consumiendo agua del grifo que aporta todas las sales minerales que necesitamos”, ha afirmado Mª Dolores Mejía, directora de Mercalicante.

“La gente tiene que saber que en los restaurantes también se puede tomar agua del grifo”, ha reivindicado Jorge Cerdá de restaurante Jorge Gastrobar. Idea que ha resaltado Lorena Lorena Ríos, sumiller del Monastrell, donde se usa este tipo de agua.

Por su parte Daniel Frías de la Ereta, ha manifestado que le ha resultado muy difícil distinguir el agua durante las catas, “no sabía que estaba tan buena, y nos han demostrado claramente que está riquísima. En nuestros restaurantes siempre cocinamos con agua del grifo y tenemos una fuente para los clientes”.