Cerca de un centenar de futuros residentes participan en la jornada de puertas abiertas del Hospital Dr. Balmis

By
Updated: marzo 23, 2023
  • Cada año se incorporan al hospital de referencia provincial una media de 80 residentes de 38 especialidades acreditadas
  • Esta cita pretende resolver sus dudas y facilitar que los candidatos tomen una decisión lo más informada posible

Alicante (22.03.22). La Comisión de Docencia del Hospital General Universitario Dr. Balmis ha celebrado este miércoles las VIII Jornadas de puertas abiertas para futuros residentes, a la que han asistido alrededor de un centenar de profesionales de Ciencias de la Salud que están pendientes de elegir plaza de formación postgraduada.

En el acto han intervenido el director médico, el doctor Luis Mena, y el presidente de la Comisión de Docencia, el doctor Joaquín Portilla, quienes han aportado a los asistentes las claves de realizar la especialidad en el centro hospitalario de referencia en la provincia de Alicante. 

Ambos les han felicitado por haber llegado hasta aquí y haber aprobado el examen de acceso a la residencia. “El Hospital Dr. Balmis es el segundo en tamaño y recursos de la Comunitat Valenciana y cubre muchas especialidades de referencia en una provincia que es la quinta en población a nivel nacional”, ha recordado el doctor Mena.

Por su parte, el doctor Portilla ha subrayado la amplia capacidad docente de este centro, “al que se incorpora cada año una media de 80 residentes y que cuenta en la actualidad con 330 profesionales en formación de 38 especialidades acreditadas de las disciplinas de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología y Química (MIR, EIR, FIR, BIR y QIR)”.

Esta capacidad docente a nivel asistencial, “centrada en el paciente y comprometida con la excelencia, se completa con la investigación, por tener el privilegio de contar con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), uno de los 34 centros acreditados por el Instituto Carlos III de Madrid”.

A continuación, en representación de los servicios médicos, quirúrgicos y centrales, tres residentes han aportado lo más destacado de cada uno de ellos. Los portavoces de este año han sido Alicia Ferradas, residente de cuarto año del Servicio de Medicina Interna; Juan Jesús Rubio, también residente de cuarto año del Servicio de Cirugía General, y Adrián Viudez, residente de tercer año del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Tras esto, los asistentes a la jornada se han dividido en grupos con los residentes del Hospital Dr. Balmis que se han acercado a resolver sus dudas y han visitado los servicios en los que estaban interesados, entre ellos el Servicio de Urgencias. Todo ello con el objetivo de facilitar que los futuros residentes puedan tomar una decisión lo más informada posible.

Las personas interesadas que no hayan podido acudir a esta cita informativa, pueden encontrar más detalles sobre la formación sanitaria que se desarrolla en este Departamento en la web de la Comisión de Docencia: alicante.san.gva.es/web/docencia_postgraduada/