Cerca de 200 niños y niñas ingresados en el Hospital Doctor Balmis disfrutan de la Escuela Hospitalaria de Verano de ASPANION
- Este recurso ofrece un espacio de entretenimiento a los menores durante las vacaciones del profesorado de la Unidad Pedagógica Hospitalaria
Alicante (29.08.24). Los menores ingresados en el Hospital General Universitario Doctor Balmis han contado durante la época estival con una Escuela Hospitalaria de Verano impulsada por ASPANION (Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana) por la que han pasado desde el 1 de julio alrededor de 200 niños y niñas.
Esta actividad está implementada en La Fe y el Hospital Clínico Universitario de València y es el primer año que tiene lugar en el centro de referencia alicantino, en este caso gracias a la colaboración de Fundación Mutua Levante.
El objetivo es ofrecer un espacio lúdico a los menores ingresados en Oncología y Cirugía Pediátricas durante las vacaciones estivales del profesorado de la Unidad Pedagógica Hospitalaria.
En los meses de julio y agosto, un técnico en animación sociocultural ha acudido en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, para realizar con los pequeños diferentes actividades y juegos, que se desarrollan principalmente en el aula hospitalaria y también a pie de cama, cuando su estado no les permite salir de la habitación, así como en el Hospital de Día Oncológico. Asimismo, el voluntariado de ASPANION ha participado en este recurso como soporte.
En palabras del jefe del servicio de Pediatría, el doctor Javier González de Dios, “dentro del marco de colaboración habitual de voluntariado que la asociación mantiene con nuestro servicio, este año hemos acogido esta actividad estival, que ha sido muy bien recibida por los pacientes y sus familias. También, por los profesionales sanitarios, dado que el entretenimiento contribuye al bienestar y a la mejoría de los pequeños, al tiempo que hace más llevadera su hospitalización”.
En la misma línea, como ha apuntado la coordinadora de ASPANION en Alicante, Ana Catalá, “este servicio surge a propuesta de madres y padres afectados por el cáncer infantil para que durante las vacaciones escolares sus hijos continúen con la oferta de ocio durante el ingreso, puesto que mejora el estado anímico de los menores y ofrece un respiro a las familias”.