Cerca de 200 auxiliares de conversación de centros educativos valencianos se reúnen en El Campello antes de finalizar el curso

By
Updated: mayo 20, 2024

Cerca de dos centenares de “auxiliares de conversación” en varios idiomas que trabajan en centros educativos de la provincia de Alicante, se han reunido hoy en el auditorio de la casa de Cultura de El Campello para participar en una jornada de trabajo convocados por la Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira.

            Se trata de personal llegado de diversos puntos de Europa, y fuera de ella, que dedican su tiempo a mejorar los diversos idiomas que se imparten en los centros, en cuyo conocimiento colaboran interactuando con los alumnos y alumnas.

            De ellos, la inmensa mayoría son de habla inglesa, idioma predominante en el mundo, con un total de 1.456 millones de personas que lo dominan. En cuarto lugar se sitúa el castellano, y en el quinto puesto aparece el francés.

            El acto ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde, Juanjo Berenguer, y el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, acompañados por la concejala de Educación de El Campello, Dorian Gomis.

            En su discurso, el alcalde ha destacado que el conocimiento del inglés en España “es importante… de suma importancia diría yo, porque es el idioma predominante, sobre todo, y esto es lo más importante en el mundo globalizado  que nos ha tocado vivir, en el terreno económico y los negocios. Y eso ya lo dice todo”.

            Tanto Juanjo Berenguer como el director general, Ignacio Martínez, han lanzado sus mensaje en varios idiomas, como inglés, valenciano y castellano.

            Para Martínez, la cooperación que suponen estos auxiliares de conversación, “aúnan  esfuerzos y crean sinergias, lo que contribuye a la difusión de los idiomas”.

            En el proyecto educativo del plurilingüismo, para fomentar el conocimiento de lenguas, la Conselleria de Educación asigna auxiliares de conversaciones a todos los centros de educación infantil y primaria en inglés y otros idiomas en todo el territorio valenciano.       

            No todos son docentes. La mayoría son estudiantes universitarios que ayudan a nuestros alumnos a avanzar en vuestra lengua, a cambio de una convivencia con nosotros que os enriquece y enriquece a todos.           

            El Servicio de Ordenación Plurilingüe de la Comunidad Valenciana, a la cabeza de cual está como director general Ignacio Martínez, con Luis Torres como subdirector, sabe bien de la importancia de que nuestros alumnos dominen otras lenguas más allá de la materna.