CENTURY 21 ANALIZA LAS TENDENCIAS DEL TURISMO RESIDENCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

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Updated: junio 6, 2016

Century 21, la mayor cadena de intermediación inmobiliaria del mundo, examina los factores que impulsan el sector inmobiliario en la Comunidad Valenciana. El turismo residencial supone el principal motor de la economía regional, especialmente en la provincia de Alicante, líder nacional en venta de viviendas a extranjeros con casi 17.500 transacciones realizadas a lo largo de 2015.

Para el sector turístico de la Comunidad Valenciana, la venta de viviendas al público extranjero supone el principal impulso económico cuya facturación asciende, en 2015, a 2.700 millones de euros en transacciones de compra-venta. De éstas, 2.271 millones de euros procedieron de la actividad inmobiliaria en provincia de Alicante. “Valencia en general y el área de Alicante en particular, son algunas de las áreas más atractivas para el inversor extranjero que encuentra en esta zona un enclave perfecto no sólo por la amplia oferta de viviendas y las plusvalías que obtiene al adquirir el inmueble sino también por el clima, la cultura y la facilidad de las conexiones” afirma Ricardo Sousa, CEO de Century 21 para España y Portugal.

Levante, líder en la compra-venta de viviendas a extranjeros:

Alicante ha experimentado un creciente interés por parte del inversor internacional. En 2015 la compraventa de viviendas ascendió hasta un total de 17.468 transacciones, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior y más del doble de las cifras registradas en 2010. “Factores como la inestabilidad de otros mercados emergentes como el Norte de África, Egipto o Grecia han facilitado que España en general, y el área levantina en particular, se consoliden como destinos vacacionales principales por parte del inversor extranjero” apunta el CEO de Century 21 para España y Portugal.

Reino Unido es el mercado que registra un volumen de ventas superando las 4.800 transacciones. Por el contrario, la inversión de otros mercados como Rusia ha experimentado un descenso, quedando por detrás de países como Suecia, Bélgica, Francia y Noruega.

Por su parte, alemanes, irlandeses y rumanos con 806, 267 y 214 transacciones respectivamente, se postulan como inversores emergentes en nuestro país. “La diversidad en la oferta de ocio y la competitividad en la oferta de inmuebles se unen a las excelentes condiciones del clima alicantino y a las ventajas fiscales como factores determinantes a la hora de atraer compradores fuera de nuestras fronteras” puntualiza Manuel Pertusa, CEO de Century 21 Levante y de Mahersol.

Características de los inmuebles:

Dependiendo del comprador existen dos tipos de demanda a la hora de escoger residencia. Por un lado, el comprador nacional apuesta por las viviendas en bloque, siendo un 70% de ellos los que escogen viviendas convencionales y 30% los que se decantan por la compra de inmuebles unifamiliares o viviendas en residencias con servicios. En la cara opuesta, el 70% de los compradores extranjeros se decantan por viviendas unifamiliares con jardín. En cualquier caso, el 55% de compradores escoge inmuebles con una superficie de más de 80 m2 independientemente de su nacionalidad.

Por poblaciones, Alicante es la localidad que registra un mayor volumen de ventas superando los 565 millones de euros, lo que equivale a un total de 3.877 transacciones con un valor medio de transacción de 145.700€. Algo que destaca frente a Benidorm que aunque está por debajo de la mitad del volumen de ventas, el valor medio por transacción alcanza los 182.400 €.

Finalmente Elche y Torrevieja son las ciudades en las que resulta más asequible adquirir una vivienda puesto que el valor medio alcanza casi los 122.000 € y los 96.000 € respectivamente.

Gasto del turista residencial

El atractivo cultural, gastronómico, deportivo y de ocio que ofrece la Comunidad Valenciana hace que el turismo residencial procedente de otros países deje en la zona un total 3.410 millones de euros, muy por encima de los 1.978 millones de euros que acumulan el conjunto de alojamientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y turismo rural y que, según Ricardo Sousa, “demuestran la buena salud de la actividad inmobiliaria en la zona alicantina y del sector a nivel internacional”.

“La facilidad de las conexiones y el acceso a puertos y aeropuertos han convertido a la zona de Levante en un punto estratégico para adquirir segundas residencias en las que incluso el hecho de pasar unos pocos días suponen una inversión asequible en términos de tiempo” comenta Manuel Pertusa. Algo que se ve reflejado en los más de 10 millones de entradas de extranjeros que registró el Aeropuerto Alicante-Elche en 2015 y de los cuales más de seis millones se alojaron en viviendas de su propiedad, familiares o amigos.

Sobre CENTURY 21

Nacida en 1971 en Estados Unidos, Century 21 es la mayor cadena de intermediación inmobiliaria del mundo y subsidiaria de Realogy Corporation, uno de los mayores grupos económicos mundiales. La marca global cuenta con 6.900 oficinas, más de 100.000 asesores inmobiliarios y presencia en un total de 78 países repartidos en todos los continentes: América, Asia, Europa, Oriente Medio, África, Oceanía y el Caribe. Century 21® llega a España en 2010 de la mano de Red Global España, entidad que forma parte del grupo empresarial ABN Souza, propiedad de Joaquim Rocha de Sousa y Ricardo Sousa. Actualmente cuenta con 40 oficinas distribuidas por las provincias de Barcelona, Tarragona, Madrid, Gijón, Granada, Málaga y las Islas Canarias y cuenta con más de 380 asesores inmobiliarios.

Sobre Mahersol

Mahersol es mucho más que una constructora de viviendas de calidad y una inmobiliaria. Su vocación de servicios integrales, su estilo de gestión y principalmente su entusiasmo y motivación, les ha llevado, desde 1966, a construir más de 3.500 viviendas y a satisfacer las más amplias y diversas necesidades de más de 5.000 familias: desde los servicios jurídicos y legales, hasta los deportivos y saludables, pasando por los más naturales, propios de la agricultura y las energías renovables. La cultura corporativa y filosofía empresarial de Mahersol cuentan con numerosas ventajas diferenciales: trato personal, cercano e individualizado, esfuerzo y dedicación, sistema de gestión propio, y algo fundamental: los profundos valores humanos del equipo de profesionales de Mahersol. Estos son sólo algunos de los motivos que han propiciado que Mahersol celebre en 2016 sus 50 años de vida, conservando la confianza de sus clientes.