El Centro Dr. Esquerdo presenta la exposición Extrarradio sobre la creatividad de personas con enfermedad mental

By
Updated: febrero 2, 2017

El Palacio Provincial acogerá del 8 al 28 de febrero la exposición ‘Extrarradio. Arte y Salud Mental’, el resultado de un proyecto de educación artística desarrollado con pacientes del Centro Dr Esquerdo con que el que se quiere mostrar el lado creativo de estas personas.

La muestra pode de relieve, además, el papel del arte como herramienta para el desarrollo de habilidades artísticas, sociales, emocionales y creativas. El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha presentado esta mañana esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), acompañado por su impulsora, Ester García Guixot, licenciada en Bellas Artes y educadora/mediadora de museos. La muestra recoge dibujos, collages, obras plásticas y fotografías que 25 pacientes del centro socio-asistencial han realizado tras varias visitas al MACA. “Queremos poner en valor la función social e integradora del arte, que se integra en la vida cotidiana de las personas que padecen una patología mental para generar experiencias significativas que conlleven el desarrollo de habilidades artísticas, sociales, emocionales y comunicativas”, ha indicado Zaragoza, quien ha añadido que “al final se trata de normalizar la patología mental a través de la sensibilización y de ofrecer capacidades a los pacientes para que puedan integrarse en la sociedad una vez superada la fase aguda de su enfermedad”.

García Guixot ha explicado que el proyecto, desarrollado en 2015, incluyó 7 sesiones -dos al mes con una hora y media de duración- que se llevaron a cabo en el MACA y en el Centro Dr Esquerdo, en las que se diseñaron actividades para identificar y gestionar las emociones y comunicarlas espontáneamente, ayudando, además, a crear una identidad positiva y a aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo. Durante el tiempo que duro el proyecto, los participantes han entrado en contacto con las obras, entre otros, de Miguel Barceló, Juan Muñoz, Jaume Plensa o Eusebio Sempere “sintiéndose en todo momento artistas, sintiendo que han sido escuchados y que han formado parte de un proyecto”, ha incidido Guixot, quien resalta que Extrarradio “permitirá al espectador descubrir desde una perspectiva interdisciplinar las posibilidades de creación artística como medio de comunicación y participación de personas con enfermedad mental”.

Los 25 pacientes participantes en el proyecto se encargarán también del montaje de la exposición que, según Guixot, será diferente y buscará “favorecer el diálogo” entre el visitante y los autores.