Castillo emplaza a la oposición a alcanzar un consenso para aprobar los Presupuestos Municipales de 2019

By
Updated: enero 8, 2019

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha emplazado esta mañana a la oposición a trabajar para alcanzar un consenso y aprobar los Presupuestos de 2019. El responsable de las cuentas municipales cree que sería muy perjudicial para la ciudad prorrogar los de 2018 ya que la situación es muy distinta tras la cancelación del Plan de Ajuste y se pondría en peligro asuntos como la subida salarial para los funcionarios, inversiones en los barrios y la mejora de los servicios públicos, entre otras cuestiones.

 

Castillo ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión mantenida con la portavoz del Grupo Socialista, Eva Montesinos. El concejal ha explicado que “coincidimos en aspectos como las necesidades de personal o de reforzar los Servicios Sociales, pero las inversiones planteadas por el PSOE no son realizables ni por ellos mismos si gobernaran, porque están fuera de las posibilidades económicas del Ayuntamiento”.

 

El concejal de Hacienda también ha anunciado que se reunirá con los ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, y también con Compromís a final de semana después de remitir a los grupos políticos municipales el anteproyecto de Presupuestos una vez superada la fase de intercambio de información preliminar.

 

Castillo ha mostrado su confianza en la responsabilidad de los grupos políticos para sacar adelante unas cuentas municipales en un año electoral, que deberá gestionar el que obtenga la alcaldía después de los comicios del 26 de mayo. En este sentido ha reconocido la aproximación realizada tanto con Ciudadanos como con Guanyar y su confianza en su voluntad de evitar bloquear el Presupuesto con unas cuentas que deben contener lo básico para que salgan a delante y permitan la gestión del Ayuntamiento.

 

“Por ejemplo con Ciudadanos compartimos la necesidad de mejorar los polígonos industriales y áreas empresariales en eso vamos a coincidir, o hemos podido introducido rebajas fiscales o acordado la creación de un Fondo Social; así como con Guanyar que compartimos algunos proyectos que pueden tener cabida en estos presupuestos y en otros sobre los que se pueden contemplar posibilidades futuras financiación” ha explicado el responsable de Hacienda.

“Tenemos una oportunidad entre todos ver cómo podemos distribuir ese pequeño margen que nos dan los presupuestos de 2019 para cubrir esas expectativas de los grupos” ha resaltado el edil.

 

“En este momento, lo sensato por parte del equipo de gobierno es hablar con todos e intentar aceptar en la medida de lo posible planteamientos razonables. Todo lo que se salga de lo razonable es buscar la excusa para votar que no” ha añadido Castillo.

 

El concejal de Hacienda ha recordado que tras la cancelación del Plan de Ajuste, la realidad económica del Ayuntamiento ha cambiado y que prorrogar las cuentas de 2018 sería un error que pondría en peligro cuestiones como la subida salarial a los funcionarios, inversiones en los barrios y mejoras en los servicios, además de dificultar la gestión municipal al obligar a pagar mediante reconocimientos de crédito.

 

Plazos para su aprobación

Carlos Castillo ha explicado que en este momento se están dirigiendo a Intervención todos los presupuestos de los organismos autónomos como paso previo a la configuración del expediente. A partir de ahí Intervención requiere diez días hábiles para su informe, luego pasará a aprobación de Junta de Gobierno y luego a Comisión Informativa donde habrá seis días posteriormente para presentación de enmiendas. Si todo fuera bien antes de finalizar la primera quincena de febrero se podría llegar a la aprobación inicial en Pleno y tras el periodo de alegaciones podría quedar aprobado de forma definitiva en la primera quincena de marzo.