Carlos González: “La Nit de l’Albà ha sido esplendorosa a la vez que tranquila gracias al civismo de la población y a la gran labor de las Fuerzas de Seguridad y de los sanitarios”

By
Updated: agosto 16, 2019

El alcalde de Elche, Carlos González, ha comparecido junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, la concejala de Fiestas y Sanidad, Mariola Galiana, el director Médico del Hospital General, Jaume Serra, la directora de Enfermería del Hospital del Vinalopó, Mari Carmen Gil y el jefe de Bomberos, Alberto Martín, para hacer balance de la Nit de l’Albà.

“Una Nit de l’Albà esplendorosa a la vez que totalmente tranquila y segura”, ha declarado el alcalde quien ha añadido que “ha sido una noche en la que ha imperado la normalidad en la que no ha habido incidencias relevantes”.
Ha explicado que un total de 42 personas han sido atendidas este año como consecuencia de las heridas sufridas durante el desarrollo de la Nit de l’Albà y carretillà. Una cifra que se encuentra dentro de la media de los últimos años que está en 44. “Se trata de cifras razonables teniendo en cuenta que esta noche los ilicitanos e ilicitanas manejamos cerca de 7.000 kilos de pólvora, un 11% más que el año pasado”.


De los 42 atendidos por heridos leves, la mayoría, concretamente 27 fueron atendidos por Dya; 5 en el Hospital General, 2 en el PAS de Altabix, 6 en el PAS de El Toscar y 2 en el Hospital del Vinalopó. Sólo 7 personas necesitaron ser atendidas en un centro hospitalario y todas ellas fueron dadas de alta ya que sus heridas no revestían especial gravedad.
Los motivos de las lesiones han sido: 16 por carretillas, 14 por caída de cañas y 12 por otros motivos relacionados con el uso de material pirotécnico.
Un total de 22 de los atendidos fueron hombres y 20 mujeres. Además, 9 de los 42 heridos totales fueron dentro de la zona acotada y 33 fuera.
Los motivos de las lesiones han sido: 16 por carretillas, 14 por caída de cañas y 12 por otros motivos relacionados con el uso de material pirotécnico.
“Un año más felicitar a las cerca de 350 personas que han formado el dispositivo de Seguridad de la Nit de l’Albà ya que gracias a su gran labor hemos logrado un año más que no se produzcan incidentes de gravedad. Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, atención sanitaria y operarios municipales han realizado una trabajo magnífico”, ha explicado Carlos González.

El alcalde ha añadido que “hay que tener en cuenta que esta noche se queman miles de kilos de pólvora un todos los puntos de la ciudad con el riesgo que ello conlleva. Por ello también quiero felicitar a los miembros de la Pirotécnia Ferrández por hacer una Nit de l’Albà espectacular extremando las medidas de precaución”.
“A ello hay que sumar el comportamiento cívico de los ilicitanos e ilicitanas que han participado en la Nit de l’Albà con responsabilidad y haciendo un buen uso de los productos pirotécnicos. En definitiva, el hecho de que hayamos tenido una noche tranquila es consecuencia de la responsabilidad, del civismo y de la sensatez de la población que es el factor clave que nos permite tener una Nit de l’Albà tranquila”.
El doctor. Jaume Sastre ha explicado que este año se han atendido un total de 5 heridos en el Hospital de Elche y además todos de carácter leve. Un número similar al del pasado año en el que se atendieron 4 pacientes. Todos los pacientes fueron dados de alta de forma inmediata ya que no revestían gravedad”.
Además, directora de Enfermería del Hospital del Vinalopó ha manifestado que “en el Hospital del Vinalopó este año se ha atendido a un único lesionado. Un niño de 1 año años que acudió por lesiones leves”.
Por último, el jefe de Bomberos, Alberto Martín, ha destacado que una de las claves de que haya habido pocos incidentes ha sido “el gran trabajo de coordinación realizado entre las fuerzas de Seguridad del Estado desde el Centro de Coordinación de Emergencias”.