Carlos González: “Elche tiene los parámetros para estar entre las primeras ciudades que comiencen a retornar hacia la nueva normalidad”

By
Updated: abril 24, 2020
“Elche se encuentra con parámetros para estar entre las primeras ciudades que comiencen a hacer el camino de retorno a la nueva normalidad”, ha manifestado esta mañana el alcalde, Carlos González, durante una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar la situación de la ciudad en el estado de alarma. González ha subrayado que la prioridad es la protección de la salud, por lo que pide a los padres y madres responsabilidad ante la autorización de salida de los menores a pasear durante una hora y precisa: “la apertura del próximo domingo no debe significar una relajación”.
“La prórroga del estado de alarma que mañana aprobará el Gobierno de España hasta el día 9 de mayo incorpora una novedad muy significativa, la autorización de que los menores de 14 años puedan salir a dar pequeños paseos, una iniciativa que va a venir muy bien a todos los hogares. Se trata de paseos que se tienen que realizar entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, con una hora de duración como máximo, con los menores acompañados por un adulto y una extensión máxima de un kilómetro”, ha recordado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.
“En este sentido, quiero señalar que padres y madres tienen un papel fundamental. Por ello, apelo a su responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones respecto de la autorización de salida de los menores. Cumplir estas obligaciones es proteger a los menores. Quiero pedir que nos lo tomemos en serio y recordar que no está autorizado jugar en parques y jardines y que tampoco se debe entrar en contacto con otros niños y niñas para evitar contagios”, explica el alcalde ilicitano.
Rigurosos con el confinamiento
González señala que “es imperiosa la necesidad de continuar siendo rigurosos en el cumplimiento del confinamiento y de la baja movilidad. Tenemos que seguir quedándonos en casa. Es esencial para evitar la propagación de la epidemia y aunque estamos en una ciudad en la que hay una baja tasa de contagios y de mortalidad, con las UCI de nuestros hospitales por debajo del 50% de su capacidad, considero fundamental que continuemos siendo estrictos y rigurosos en el cumplimiento del confinamiento ya que la apertura del próximo domingo no debe significar una relajación”.
“En este sentido -precisa el regidor- las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir cumpliendo su función disuasoria, como lo han hecho de forma acertada, con rigor y efectividad, a lo largo de las últimas seis semanas. El criterio que trasladamos a la Policía Nacional y Local es que contribuyan a garantizar el cumplimiento del estado de alarma en la nueva situación con esta apertura que permite el paseo de los menores de 14 años”.
“En una primera fase, como ya se hizo anteriormente, se informará de la normativa, habrá información y pedagogía para hacer saber a los ciudadanos cuáles son los criterios del real decreto, pero, en cualquier caso, pasada esta fase el criterio será seguir siendo estrictos y exigentes con el cumplimiento de las obligaciones derivadas del estado de alarma”, precisa el jefe del ejecutivo municipal.
Según los datos ofrecidos por el alcalde, en los más de 40 días de confinamiento, la Policía Local ha llevado a cabo la identificación de 20.700 personas, se han producido 38 detenciones y se han efectuado 6.234 propuestas de sanción.
“He dicho en más de una ocasión, y lo voy a reiterar hoy, que detrás de esta acción no hay ningún ánimo recaudador ni sancionador. El único ánimo que mueve a la Policía a la hora de llevar a cabo esta actividad es garantizar que se cumplan las obligaciones del estado de alarma, particularmente el confinamiento y la baja movilidad, porque esa es una clave de la situación que en este momento vive nuestra ciudad y que consideramos que es positiva por la baja tasa de contagios y de mortalidad”, ha precisado González.
“Quiero insistir en remarcar la idea de que ha habido un cumplimiento modélico durante estas seis semanas por parte de la inmensa mayoría de la población, que no me voy a cansar de agradecer porque esa es una pieza clave en la baja incidencia de la epidemia en la ciudad. Si hay alguna regla clara en relación con esta epidemia es que a mayor confinamiento y menor grado de movilidad, menor tasa de contagios y menor expansión del virus, y esa regla se está dando en nuestra ciudad”, manifiesta el alcalde.
Hacia la desescalada
Por lo que respecta a la desescalada, Carlos González dice que “la prioridad debe ser en todo momento la salud de la población y, por lo tanto, compartimos el criterio que tienen el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. No hay nada más importante en este momento que proteger la salud de los ciudadanos, pero hay que empezar a pensar en la situación en la que nos vamos a encontrar más pronto que tarde”.
“La realidad de la manifestación de la epidemia en nuestro entorno, la Comunidad Valenciana, buena parte de la provincia de Alicante y en nuestra ciudad, permite pensar en una desescalada ni centralizada ni atomizada, ni uniforme ni tampoco pueblo a pueblo. Hay que pensar en una desescalada en áreas geográficas en las que se den una serie de parámetros que permitan pensar en el tránsito paulatino hacia la vuelva a lo cotidiano en lo social y en lo económico”, ha expresado González.
El regidor ilicitano también puntualiza que “los parámetros que están barajando el gobierno de la nación y el autonómico tienen que ver con la tasa de contagios, con la incidencia acumulada, con el porcentaje de ocupación de las UCI y con la capacidad hospitalaria, que en nuestra ciudad están por debajo de la media nacional y dentro de un espectro que podríamos llamar muy razonable. Elche se encuentra por tanto con parámetros para estar entre las primeras ciudades que comiencen a hacer el camino de retorno a la nueva normalidad, de paulatina recuperación de la vida cotidiana en lo que tiene que ver con lo social y con lo económico, y con la protección de la salud como prioridad”.