Carlos González: “El Real decreto del Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis recoge las medidas que nos permitirán salir de esta situación con celeridad”

By
Updated: marzo 18, 2020

El alcalde de Elche, Carlos González, valora muy positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno de España para frenar el impacto económico de la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.

Tal y como ha declarado el alcalde “el paquete de medidas adoptado por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la emergencia económica en la que se encuentra el país, las empresas, los autónomos y las familias, va en la dirección correcta y está en sintonía con lo que necesita el país en una situación tan compleja tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista económico”.

Caros González ha añadido que, “es evidente que la prioridad absoluta debe ser y es frenar la propagación del virus, de ahí que consideremos que las medidas vinculadas al estado de alarma y derivadas de su aplicación son proporcionadas y adecuadas para conseguir ese objetivo que es frenar la expansión de la epidemia”.

Al margen de ello, el alcalde de Elche asegura que también es imprescindible hacer frente a la caída de la producción y del empleo y a las consecuencias económicas y sociales derivadas de ello. “Consideramos que el conjunto de medidas económicas y sociales que ha puesto sobre la mesa el Gobierno con la aprobación del real decreto y que están dirigidas a las empresas, a los autónomos y también a las familias, son las medidas extraordinarias que exige una situación absolutamente extraordinaria. Por lo tanto, considero que son muy positivas iniciativas como el aplazamiento de las hipotecas o la moratoria en el pago de los suministros de luz, gas y agua que están dirigidas a amortiguar el impacto sobre las familias de las consecuencias económicas derivadas de la epidemia”.

Carlos González ha destacado la gran importancia que tiene la aprobación de la prestación por desempleo dirigida a todos los trabajadores afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) tengan o no tengan las cotizaciones suficientes. A su juicio “es una medida proporcionada a la dimensión, a las características de la problemática derivada de la pérdida de empleo que se va a producir de forma temporal como consecuencia de la disminución de la producción”.

Ayudas a los autónomos
Asimismo, el alcalde ha valorado muy positivamente la flexibilización aprobada por el Gobierno para el pago de la cuota de los autónomos, así como también la prestación extraordinaria que se ha creado para ayudar a los autónomos que han visto disminuido sus ingresos como consecuencia de la situación de emergencia. “Y en último término considero que las medidas dirigidas a favorecer la liquidez de las empresas son medidas absolutamente útiles para amortiguar el impacto de la emergencia económica en nuestras empresas. En definitiva, creo que el real decreto aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis, tanto en las familias como en las empresas y en los autónomos, son las medidas extraordinarias que exige una situación extraordinaria y creo que serán medidas útiles que nos permitirán salir de esta situación con prontitud y con celeridad”.