Carlos González destaca que “el sector del calzado ha encontrado empatía y apoyo decidido del Consell a sus reivindicaciones”

By
Updated: abril 20, 2021

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que “el sector del calzado ha encontrado empatía y apoyo decidido del Consell a sus reivindicaciones” tras la reunión telemática que mantuvo ayer con el president de la Generalitat, Ximo Puig, el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Marian Cano, y los representantes de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), Manuel Román, y Álvaro Sánchez, así como con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, donde se abordó la inclusión del sector en las ayudas directas del Plan Resistir Plus y la posible subida de aranceles anunciada por EE.UU. El responsable del Equipo de Gobierno ha considerado “positivo y útil este encuentro que permitió no solo acercar posturas sino además recabar el apoyo de la Generalitat en estos dos retos fundamentales para el futuro del sector”.

Asimismo, González ha indicado que también mantuvo otra reunión de trabajo con las centrales sindicales de UGT y Comisiones Obreras en la que, entre otras cuestiones, se trataron algunos asuntos como la situación del sector del calzado. En este sentido, el regidor ilicitano ha recalcado que ambos sindicatos han mostrado su postura a favor de todas las medidas que apoyen al sector y ha señalado que “creo que desde la cumbre celebrada el pasado jueves hasta ayer hemos desplegado una actividad institucional de máxima intensidad para propiciar el respaldo, tanto de la administración central como la autonómica, a un sector que es esencial para el dinamismo económico y del empleo en nuestra ciudad”. Por su parte el president ha subrayado que la Generalitat está «absolutamente alineada con la defensa del calzado en una situación crítica como la que se está viviendo en estos momentos» y ha señalado que trabajará para buscar una salida al conflicto de los aranceles, «que puede tener consecuencias muy negativas para la Comunitat Valenciana».

En este sentido, se ha mostrado a favor de establecer un «diálogo claro» en el marco de la OCDE para resolver el problema y ha indicado que «ciertamente es necesaria una imposición en el ámbito de las tecnológicas, pero tenemos que preservar nuestra alianza comercial con Estados Unidos». Además, se ha mostrado favorable a solicitar al Gobierno que el calzado pueda acceder a las ayudas directas del Plan Resistir Plus, que se financiará con 650 millones del Gobierno central y cuyo convenio se cerrará esta semana. «Si el Gobierno nos lo permite, desde luego el sector va a ser incluido tanto en las ayudas del Gobierno como en las posibles ayudas complementarias», ha garantizado el jefe del Consell.

El president ha destacado, asimismo, la solidez del sector en la Comunitat Valenciana, como primera comunidad productora y exportadora de calzado en España, y ha recordado que su volumen de producción representa prácticamente la mitad del conjunto español. En concreto, el número de empresas valencianas dedicadas al sector del calzado y el cuero asciende a cerca de 2.600, que dan trabajo a unas 19.600 personas. Estas cifras suponen que más de la mitad de las firmas de este sector en España operan en la Comunitat Valenciana.