Carlos González, Alcalde de Elche, renueva el compromiso municipal con Elche Acoge

By
Updated: noviembre 9, 2017

“Hoy quiero renovar el compromiso municipal con Elche Acoge”, señaló ayer el alcalde de Elche, Carlos González, recogiendo el guante lanzado por la presidenta de la organización, Rita María Coves, durante el acto de presentación del programa de actividades que desde el Rincón de las Culturas se ofrecerá a los vecinos del barrio de Carrús para el curso 2017-2018.

El Rincón de las Culturas es un espacio de convivencia intercultural en el que se promueven y desarrollan actividades culturales, festivas y formativas orientadas al reconocimiento de los valores de igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto entre diversas culturas.

El acto congregó en el barrio de Carrús a numerosas personas y durante el mismo se presentaron las distintas actividades que se realizan. Entre ellas están clases de castellano para niños y adultos; de valenciano para alumnos de primaria y de inglés para adultos, así como actividades de ocio para jóvenes. También hay grupos de mujeres que participan en actividades de conversación y ocio; radio y fotografía para jóvenes, actividades deportivas o servicio de orientación laboral.

“Hemos podido escuchar la presentación de las actividades que se van a desarrollar en este Rincón de las Culturas y tengo que felicitaros por el planteamiento y el enfoque del trabajo, que sirve para favorecer la integración y aumentar el bienestar colectivo en el barrio de Carrús y para hacer una ciudad mejor”, señaló Carlos González durante su intervención.

Elche Acoge es una ONG que surgió en 1994 con el objeto de promover los derechos de las personas migrantes creando puentes entre éstas y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural”, según explica la organización en sus programas de presentación.

Multiplicamos la ayuda municipal
“Cuando llegamos al gobierno en junio de 2015, uno de los primeros colectivos con los que empezamos a hablar fue con Elche Acoge. Éramos conscientes de que estaba cumpliendo una gran función social y necesitaba mucho apoyo. En esas primeras conversaciones recuerdo que hablamos de la necesidad de aumentar el apoyo económico del Ayuntamiento y pese a las dificultades hicimos un esfuerzo y conseguimos multiplicar la ayuda municipal para impulsar más proyectos. En sucesivos encuentros de trabajo hablamos de incrementar la ayuda para ganar espacio y poder hacer más cosas, y hablamos de este local propiedad del Ayuntamiento que tenía otro destino, pero vosotros le veíais muchas posibilidades para aumentar la capacidad de atender a la gente inmigrante. Conseguimos cambiar su uso y hoy, cuando lo he visto lleno de vecinos y vecinas de Carrús, me he sentido profundamente orgulloso de las decisiones que hemos tomado en estos dos años para apoyar el proyecto de Elche Acoge”, indicó Carlos González.

La presidenta de Elche Acoge dio la bienvenida a los asistentes, valoró el trabajo de todos los colaboradores y, dirigiéndose al alcalde, le pidió más apoyo municipal ante la pérdida de otros recursos económicos. Rita María Coves dio paso a la presentación de actividades por parte de monitores y colaboradores de la organización.

El acto contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, y de diversos miembros de la corporación municipal, además de representantes de empresas y entidades sociales de la ciudad.
Incidir en la transformación social

Por su parte, Esperanza Pertusa, presidenta de la Fundación Esperanza Pertusa, que acudió acompañada de su padre, indicó que “nos encanta ver como esta sala se está llenando de contenidos interesantes para las personas. La Fundación Esperanza Pertusa, vinculada a la firma de calzado Gioseppo, quiere incidir en la transformación social, implicarse con otros agentes, como Elche Acoge o el Ayuntamiento, que están haciendo cosas para cambiar las cosas, no solo para salir un poco adelante”.

El alcalde concluyó diciendo que “estamos dispuestos a seguir apoyando porque es muy útil desde el punto de vista social la tarea que estáis realizando y los proyectos que estáis impulsando. Por lo tanto, Rita Mari, recogiendo el guante que nos lanzabas durante tu intervención, vamos a seguir aumentando el esfuerzo porque creemos en vuestro proyecto y en la utilidad social que tiene. Sus destinatarios son vecinos y vecinas de nuestra ciudad, de Carrús, de distintas procedencias, pero con los mismos derechos y que tienen que tener las mismas oportunidades. La suma de los esfuerzos, de vuestra determinación, va a poder permitir que sigamos avanzando en esa dirección. Hoy quiero renovar el compromiso municipal con Elche Acoge, vamos a seguir esforzándonos con vosotros, ayudando y cooperando, para reconocer el gran trabajo que habéis hecho”.