Carlos Castillo acusa al portavoz de Compromís de no respetar la Comisión de Investigación y utilizarla de forma partidista
La Comisión Informativa Especial de Investigación de los últimos doce años de gestión en la Diputación de Alicante ha celebrado esta semana su última reunión en la que los diferentes grupos políticos han presentado su informe de conclusiones, que será sometido a la aprobación del pleno de la institución provincial el próximo 5 de abril.
El presidente de la citada comisión, Eduardo Dolón, y el portavoz del Grupo Popular, Carlos Castillo, comparecieron ayer ante los medios de comunicación, una vez concluida la reunión, para informar del contenido del informe presentado por los populares en el que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, el “desprecio” que el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, mostró hacia la Comisión. En este sentido, y según explicó Castillo, el representante de Compromís no dirigió sus escritos ni peticiones a la comisión, sino a través de registro, “renunciando de facto a la posibilidad de concretar los asuntos que exactamente deberían ser objeto de investigación en el marco de la Comisión Especial”. Además, apunta que Fullana en ningún momento puso en conocimiento de este órgano las presuntas irregularidades que había detectado en el Patronato Provincial de Turismo y que le han llevado a presentar una denuncia ante la Fiscalía. “En ningún momento, en ninguna de las ocho sesiones, realizadas han sido revelados tales hechos ilícitos, calificada su naturaleza, identificado a sus responsables o, en todo caso, citados en audiencia para desmentir o aclarar cualquier información”, recoge el informe del Grupo Popular. “No podemos valorar el contenido de una denuncia que desconocemos porque no ha sido puesto en conocimiento de la Comisión de Investigación”, insistió tanto Castillo como Dolón, quienes indicaron que una vez se conozcan a través de la Fiscalía los hechos presuntamente irregulares se valoraran, al tiempo que mostró la absoluta colaboración de la Diputación de Alicante a todo aquello que pudiera requerir el órgano judicial.
Los populares lamentaron, asimismo, “el uso abusivo de los medios materiales y humanos dispuestos por la comisión a instancias de Compromís”. Al respecto, explicó que el pasado 11 de enero se puso a disposición del citado grupo un total de 142 cajas de documentos y expedientes que atendían sus solicitudes y que “no se han molestado ni siquiera en consultar”. “Una cosa es pedir documentación y tener el deber y la obligación de exhibir cuantos documentos se pidan y otra cosa es burlarse de los propios funcionarios y responsables políticos de la casa después de movilizar 142 cajas con expedientes y ni siquiera tener cortesía con los que lo han hecho e ir a comprobarlos”, criticó Castillo. Es por todo ello que el Grupo Popular refleja en su informe que Compromís “ha actuado en todo momento de espaldas a la Comisión de Investigación, que sólo quería emitir sus conclusiones en solitario y que le ha importado bien poco el trabajo fiscalizador de la misma en cuanto que órgano colegiado”. “El señor Fullana solo perseguía su propia propaganda personal”, apuntó el popular, quien anució que se estudiarán, desde el punto de vista jurídico, las posibles responsabilidades en las que haya podido incurrir el portavoz de Compromís si no ha respetado la obligación de confidencialidad de la información a la que tienen acceso en virtud del cargo. Respecto a la información recaba por el diputado Fernando Sepulcre relativa al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, el Grupo Popular señaló en sus conclusiones que “no hay acreditado con la información recabada la existencia de ningún delito de carácter administrativo y que tras conocer que la Fiscalía, instada por un tercero, está investigando supuestos actos irregulares, habrán de ser los órganos judiciales los que deberán valorar la pertinencia de depurar responsabilidades”.
Castillo justificó que el Grupo Popular no haya reclamado ningún expediente en la Comisión de Investigación en el hecho de que de forma permanente tiene habilitado el cauce de la supervisión y examen de cuanta información precise.