El Campello imparte cursos de carretillero para desempleados

By
Updated: mayo 17, 2017

El Ayuntamiento de El Campello ha organizado del 15 al 19 de mayo dos Cursos de Operador de Carretillas Elevadoras, Tipo 2 y con una duración de 13 horas cada uno, con el fin de dotar a los desempleados del municipio de mayores recursos para ser más competitivos dentro del mercado laboral.

El Área de Empleo del Ayuntamiento de El Campello ha ofertado dichos cursos totalmente gratuitos, de esta manera se pretende ayudar a mejorar el currículum sin suponer un esfuerzo económico a las personas desocupadas. El objetivo general es que los alumnos adquirieran los conocimientos necesarios para una utilización segura y responsable de la carretilla elevadora en los diferentes entornos de trabajo y más específicamente conocer de forma general las modalidades, condicionantes y riesgos asociados a las distintas operaciones de manipulación de cargas mediante la carretilla elevadora y los entornos de trabajo en los que se opera de forma más habitual.

Los contenidos del curso se ajustan a los establecidos en la norma UNE 58451:2014 para la formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000kg. La obtención de este carné es importante ya que por ley es imprescindible para los trabajadores que trasladan mercancías de un lugar a otro tanto en almacenes como en tiendas. Así se desprende del Art. 19 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, del Art. 5 del Real Decreto 1215 del Año 1997 y del Anexo II (Apartado 2 – Párrafo 1 sobre Condiciones de utilización de equipos de trabajo móviles, automotores o no) que cita: “La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo.”

La contratación de profesionales que estén en posesión del carné de operador de carretillas, expedido por entidad acreditada, cuentan con una demanda de trabajo constante debido a la creciente necesidad por parte de los empresarios en reducir los accidentes laborales dentro de las empresas. Los diplomas que han recibido los alumnos que han finalizado el curso organizado por el Área de Empleo del Ayuntamiento de El Campello han sido expedidos por Fundación Laboral de la Construcción de Alicante.