Campaña “Empoderadas, Unidas, Libres y Vivas” en Almoradí

By
Updated: marzo 5, 2020

Esta semana desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almoradí se ha lanzado la campaña “Empoderadas, Unidas, Libres y Vivas” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se han empleado estos términos, ya que conllevan la suma de cualidades y derechos necesarios para la lucha conjunta de toda la ciudadanía hacia la igualdad de género.
“Empoderadas” para conseguir una igualdad real en el ámbito laboral y familiar, es decir, empoderadas hacia la corresponsabilidad laboral y familiar.
La repartición de tareas domésticas, la corresponsabilidad familiar, la conciliación laboral, la toma de decisiones en puestos de trabajo, el liderazgo en altos cargos empresariales y la visibilización de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados continúan siendo retos para nuestra sociedad. El empoderamiento femenino hace referencia al proceso de las mujeres para ser capaces de adquirir las herramientas y capacidades necesarias que le permitan participar de manera activa y destacada en todos los niveles de la sociedad, es decir, a nivel personal, laboral,
económico y político. En definitiva, es una herramienta necesaria para romper el techo de cristal, lograr el liderazgo, conseguir la corresponsabilidad y eliminar los roles y estereotipos de género.
“Unidas” refleja la lucha que históricamente han realizado las mujeres para lograr sus derechos. Una lucha que se ha alcanzado gracias a la unión. Este término se corresponde con la sororidad, es decir, con la hermandad entre mujeres como pilar fundamental para seguir avanzando hacia la eliminación de las desigualdades de género.
“Libres”, ya que cualquier persona, mujer o varón, debe tener la libertad para poder elegir cómo llevar su vida independientemente de los estereotipos y roles de género asignados tradicionalmente a cada género.
Las discriminaciones y desigualdades de género tienen su origen en estos roles y estereotipos de género, limitando la libertad y capacidad de elección especialmente de las mujeres, suponiendo además, una doble y triple carga de trabajo en numerosas ocasiones.

Por ello, el Ayuntamiento de Almoradí lanza esta campaña con el objetivo de desmontar estos roles y estereotipos de género como una de las obligaciones que tenemos como sociedad para hacer a las personas más libres.
Y por último, “Vivas”, en referencia al compromiso institucional y social frente a las violencias ejercidas hacia las mujeres. Es primordial que el conjunto de la sociedad diga basta y luche para que no se produzcan agresiones sexuales, se elimine la violencia de género y se intervenga de manera transversal en esta problemática. Recordamos que a día de hoy las estadísticas oficiales recogen 14 mujeres asesinadas por violencia de género y 1 menor en 2020. Sin embargo, si observamos las estadísticas de feminicidios que no se reflejan en datos oficiales, el número asciende a 22 mujeres asesinadas.
Por todo lo anterior explicado, desde la Concejalía vimos la necesidad de realizar una campaña municipal que contuviese términos y frases en positivo, pero, que a su vez, lanzara mensajes claros y directos con la finalidad de dar a conocer todas las tareas que aún nos quedan pendientes para conseguir la igualdad y erradicar la violencia ejercida hacia las mujeres.
Además de la campaña llevada a cabo en redes sociales durante toda la semana, se van a realizar una serie de actividades a lo largo del mes de marzo: charlas, talleres,  conciertos, etc. Todas estas acciones tienen como objetivo principal concienciar para lograr la igualdad de género, fomentar el empoderamiento femenino como pilar fundamental para eliminar las desigualdades entre mujeres y varones y prevenir la violencia de género a nivel educativo, cultural y social. A continuación se expone la programación.

JUEVES 5 MARZO
Charla taller “Empoderamiento Femenino” realizada por profesionales de Centro Mujer
Torrevieja
-LUGAR: Salón de actos del Centro Cultural
-HORA: 19:30h.

VIERNES 6 MARZO
Inauguración de la exposición “Spanish women on the rise”
-LUGAR: Salón de actos del Centro Cultural
-HORA: 17:30h
Docu performance “Trenzadas” a cargo de Diomar y Karmen k
-LUGAR: Salón de actos del Centro Cultural
-HORA: 18:00h

DOMINGO 8 MARZO
Ruta Teatralizada “Mujeres en la historia de Almoradí”
-LUGAR: Salida desde stand de Turismo.
-HORA: 10:30h y 12:00h.
-Inscripción previa necesaria en Oficina de Turismo.

VIERNES 13 MARZO
Charla “Redes sociales, sexualidad y adolescentes” realizada por profesionales de
Centro Mujer Torrevieja.
-LUGAR: Salón de actos del Centro Cultural.
-HORA: 19:30h.

SÁBADO 21 MARZO
Actuación de HAKUNA TANAKA. Concierto por la igualdad y la prevención de la
violencia de género.
-LUGAR: Pista exterior del pabellón deportivo “Venancio Costa”.
-HORA: 21:00h.

MARZO
A lo largo del mes y hasta el mes de mayo, se van a realizar charlas sobre prevención y detección de la Violencia de Género en los centros educativos del municipio realizadas por dos Agentes de la Policía Local.