Busot tiene desde hoy su propio videojuego como herramienta de impulso económico local

By
Updated: agosto 10, 2017

Quizás las nuevas formas de hacer turismo sean buscando tesoros perdidos. Esa, al menos, es la apuesta que ha llevado a cabo el municipio de Busot mediante el diseño de un juego que pretende fomentar que los visitantes inviertan en el municipio.

Ayer por la tarde se presentó en la Casa de Cultura de Busot ‘El tesoro de Busot’, un proyecto que va más allá de un juego al uso y que tendrá formato analógico y digital. Se apuesta así por la gamificación, es decir, «sacar la esencia de los juegos y llevarlos a otros ámbitos como el turismo, para que el visitante no solo visite, sino que juegue y que también invierta en el municipio», así lo explicaba Alejandro De la Vega, gerente de la empresa Hacker Harbor, quien propuso esta herramienta de impulso económico local al ayuntamiento.

El juego partirá desde el Museo de Música Étnica, donde el visitante recibe unas instrucciones en soporte papel y elige el nivel que desea jugar: iniciación, nivel medio o avanzado. Desde ese punto el visitante tendrá que resolver unos enigmas que lo conducirán a diferentes enclaves emblemáticos, y tras superar varias pruebas adquirirán unas ‘Busot coins’ (monedas) que podrán canjear en los dieciséis establecimientos adheridos al proyecto para conseguir descuentos, promociones y regalos.

Otra de las puestas en valor de este juego es el salto tecnológico, pues se podrá jugar desde una aplicación móvil que ya está disponible en Android y que lo estará pronto para iOS. Según Diego Salinas, de Mio Inovación, empresa de desarrollo del videojuego, «esta idea permitirá que el turista digital pueda disfrutar de la cultura de manera autónoma sin que tenga que esperar a que haya guías turísticos disponibles». Para hacer más atractiva y visual esta aplicación, la productora NuboFilms realizó una minipelícula que se presentó ayer y que adentrará al visitante en la historia desde la aplicación. «Tuvimos que jugar con la narrativa con los personajes de Jesamina y su padre, e investigar sobre leyendas de Busot, por ejemplo la del origen del nombre del Cabeçó d’Or», explicó Santi Gatto, director de la productora.

 

Así, con los detalles de este proyecto de impulso local, resultaría una de las guindillas para fortalecer los atractivos de este pueblo de interior que lleva trabajando casi una década para tener un punto en el mapa provincial y ser referente por su patrimonio.