Bilingüe El Campello opta este año al premio “Ciudadano Europeo”

By
Updated: mayo 4, 2021

El grupo Bilingüe El Campello ha presentado su candidatura para obtener el premio «Ciudadano Europeo 2021», que concede cada año el Parlamento Europeo. El galardón lo consigue el proyecto que mejor demuestre el entendimiento mutuo y la integración entre ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea.

            El grupo campellero cuenta con 216 socios procedentes de 23 nacionalidades. El 80% de ellos europeos. Su creación se remonta a 2016, por lo que llevan cinco años promoviendo la integración y el intercambio cultural y de idiomas, fundamentalmente español e inglés.

«Cuando leímos las bases del premio y la descripción de lo que el Parlamento Europeo puntúa para concederlo, supimos que encajábamos y que estamos muy alineados con los valores de derechos, cooperación y contribución al fortalecimiento cultural del espíritu de la Unión Europea», señala José Javaloyes, presidente de Bilingüe El Campello.

El catálogo anual de eventos del grupo incluye actividades deportivas, gastronómicas y culturales, fomentando siempre la interculturalidad. La organización dona cada año los beneficios de sus eventos a la Fundación MABS Costa Blanca, que vela por los pacientes diagnosticados con cáncer.

Pero ha sido durante la pandemia cuando visibilizó su ADN de grupo solidario, unido y comprometido con el resto de ciudadanos. Hasta la fecha han donado más de 500 kilos de comida y víveres a Cáritas El Campello, que ha visto cómo sus estanterías se vaciaban con rapidez como consecuencia de la alerta sanitaria que obligó a atender a más familias.

«Somos reconocidos por ser un grupo abierto y amable en el que cabe todo aquel que quiera compartir nuestros intereses sin importar su nacionalidad. Cuando hacemos nuestras actividades, se puede evidenciar que somos una mini Europa en El Campello, con representantes de muchos países, y es muy bonito ver cómo convivimos, celebramos y respetamos las diferencias culturales, que es precisamente lo que nos hace únicos como grupo, afirma Bill Mullaney, vicepresidente de Bilingüe El Campello.