Bienestar Social ultima un protocolo para prevenir y actuar frente a posibles agresiones

By
Updated: septiembre 14, 2023

León presenta el documento a los trabajadores de los tres centros comunitarios de la Zona Norte para que aporten sus ideas y necesidades antes de someter el texto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

La Concejalía de Bienestar Social está ultimando un protocolo específico para prevenir y actuar frente a posibles agresiones en las dependencias municipales. La concejala, Begoña León, ha presentado este viernes el documento a los trabajadores de los tres centros comunitarios de la Zona Norte en una reunión celebrada en el Centro Social Gastón Castelló. El objetivo de esta reunión, explica la edil, es “para que además de que los trabajadores municipales conozcan el protocolo en el que se está trabajando que aportaran sus ideas y necesidades para estudiarlas y poder incluirlas en el documento” antes de enviarlo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

Bienestar Social trabaja en los últimos meses en desarrollar este protocolo específico que verá la luz próximamente. Este documento establecerá unas pautas de actuación comunes para todo el personal dependiente de la concejalía a efectos de prevenir, detectar y actuar ante los casos de violencia o agresión en el entorno laboral.

El documento prevé tres niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria) ante posibles situaciones conflictivas entre los profesionales y las personas usuarias y establece para cada uno de ellos una serie de actuaciones específicas a seguir por todo el personal adscrito al área de Bienestar Social. Además, contempla las actuaciones que se llevarán a cabo en caso de que la agresión llegue a producirse.

Entre las actuaciones destacan la presencia policial de los agentes locales adscritos a la Concejalía, y la aplicación informática del “botón de emergencia”, de la que dispondrán todos los empleados. Además, los técnicos pueden solicitar acompañamiento policial tanto en las entrevistas como en las visitas domiciliarias en las que prevean un posible riesgo.

La Concejalía de Bienestar Social prevé ir dando a conocer este protocolo a todos los trabajadores de los centros comunitarios y dependencias municipales adscritas al área.