Bienestar Social de El Campello gestiona un  87% de las valoraciones de dependencia pendientes en un tiempo récord de cuatro meses

By
Updated: junio 11, 2024

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Campello ha conseguido, en un tiempo récord de cuatro meses, reducir las valoraciones de dependencia en un 87%, de forma que de las 492 solicitudes iniciales y revisiones que se contabilizaban en febrero de este año, se ha pasado a 65.

            Tal ha sido el avance en este asunto, que la concejala de Bienestar Social (Maricarmen Alemañ) ha priorizado por considerarlo “vital” para el desarrollo personal y familiar de las personas y unidades familiares vulnerables, que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento felicitando al departamento “por el reto asumido y el gran trabajo realizado”, destacando “el cambio de trayectoria que habéis comenzado”.

            Según los datos oficiales, en el mes de febrero  de 2024, El Campello tenía pendiente de evaluar y revisar un total de 492 expedientes. “No es una cifra más, ni una estadística fría, porque se trataba de 492 dramas personales y familiares”, señala la concejala Maricarmen Alemañ. En la actualidad, tras cuatro meses de ingente trabajo de los técnicos municipales del área de Bienestar Social, los casos pendientes de valorar o revisar suman 65.

PROCEDIMIENTO

Las solicitudes de dependencia entran por Registro General del Ayuntamiento, tras haber atendido al solicitante, representante legal y/o sus familiares, y dichas solicitudes se elevan a la aplicación informática indicada para ello de la Generalitat Valenciana en un plazo aproximado de tres días.

            Una vez grabadas, deben ser validadas por la Generalitat Valenciana, para posteriormente pasar a estar pendientes de valoración de grado de dependencia y realización del pertinente informe social del entorno.

            El Ayuntamiento realiza entonces una visita domiciliaria y entrevista a la persona dependiente y los familiares (si los hay) para realizar el informe social y elegir el recurso más adecuado a la situación sociofamiliar.

            Posteriormente, dichas valoraciones son ratificadas por la Consellería mediante un Dictamen Técnico y se emite la correspondiente Resolución de Grado de Dependencia, que llega a los dependientes vía carta certificada.

            A continuación se inicia la llamada “Fase PIA” (Proyecto Individualizado de Atención), y la Conselleria resuelve y reconoce los efectos retroactivos cuando el expediente ha tardado en resolverse más de 6 meses.