Bienestar Social activa un servicio de atención integral a familias ucranianas refugiadas en El Campello

By
Updated: julio 31, 2022

Programa integral de asistencia a familias ucranianas refugiadas en El Campello. La Concejalía de Bienestar Social que dirige Maricarmen Alemañ (PP), ha puesto en marcha un programa de servicios específicos de apoyo a quienes, huyendo de la guerra provocada por Rusia, han encontrado refugio entre nosotros.

            El programa incluye varios aspectos, como clases de español al objeto de desarrollar, planificar y programar una enseñanza eficaz de español para los inmigrantes ucranianos. Se trata de una acción especialmente destinada al abordaje de situaciones cotidianas, como la presentación personal, las compras, la casa, la ropa, la vivienda, la ciudad, el transporte, la salud, el ocio y el trabajo, favoreciendo de este modo su integración en la comunidad. Las clases se dividirán en cuatro grupos de un máximo de 20 personas, dos días por semana durante el verano.

            Otro aspecto importante del programa, que en este caso se prolongará hasta septiembre, es la orientación socio-laboral de los refugiados, que se aborda tanto de forma individual como grupal. La finalidad de este proyecto es proporcionar al colectivo una orientación en trámites diarios necesarios para llevar desarrollarse personal, social y laboralmente, incluyendo por ejemplo aspectos como obtención y uso del certificado digital, homologación de títulos académicos y formativos, dar a conocer el funcionamiento de las diversas administraciones públicas en España que les sean de interés por su casuística, forma de acceso a sanidad, sistema educativo y ocio saludable, formar en la búsqueda de empleo, derivar a CADEM y recursos de búsqueda de empleo, y en general, proporcionar al alumnado una alfabetización digital suficiente para poder desenvolverse con eficiencia, así como detectar qué necesidades formativas tienen a nivel individual y orientar en recursos para conseguir cubrirlas.

La tercera pata del programa está centrada en la orientación psicosocial, con la finalidad de facilitar al colectivo, desde un contexto de orientación y consulta, no terapéutico, una orientación de la mano de un profesional en psicología de una manera individual o colectiva, en la que se trabajen los aspectos fundamentales en su situación actual para conseguir su bienestar emocional. Se trabajarán aspectos como afrontamiento del trauma, el duelo, la gestión de emociones, así como se proporcionarán las pautas y orientaciones para ayudar a superar la situación a los hijos e hijas.