Beldjilali: «La nueva ubicación de las casetas, el cambio de calendario y las actividades paralelas, claves del éxito de la Feria del Libro»

By
Updated: mayo 4, 2024

La concejala de Cultura asegura que las librerías han trasladado que ”han notado una mejora sustancial en asistencia y ventas en esta edición”

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asegurado que «la nueva ubicación de las casetas, el cambio en el calendario y las actividades paralelas han resultado claves en el éxito de la Feria del Libro de Alicante. La edil ha realizado un balance “muy positivo” de la 54 edición que se ha celebrado desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 en la plaza de Séneca. Beldjilali ha asegurado que las librerías han trasladado que “han notado una mejora sustancial en asistencia de público y ventas con la nueva ubicación de las casetas, la subvención municipal y la duración de cinco días en lugar de diez”. A falta de tener datos cerrados sobre afluencia y ventas “las perspectivas son muy buenas y por lo que nos han comentado desde el sector las cifras mejoran en buena medida con respecto a la pasada edición”, ha señalado Beldjilali. El año pasado unas 11.000 personas se acercaron a la Feria del Libro durante diez días y este 2024, según las primeras estimaciones, esta cifra ha aumentado en la mitad de tiempo, lo que “da idea del gran ambiente del que se ha podido disfrutar en esta fiesta de la literatura”, ha añadido la concejala. Las actividades de dinamización como los conciertos, las exposiciones y la carpa para el público infantil han contribuido también en gran medida.

“Estamos muy satisfechos con como se ha desarrollado la Feria del Libro, pero seguiremos trabajando de la mano del sector local para mejorar y que las próximas ediciones sean aún más enriquecedoras con más librerías y autores”, ha adelantado Beldjilali.

Esta 54 edición recién concluida ha contado con más de un centenar de autores y una veintena de presentaciones de obras. En total se han instalado 16 casetas y, por primera vez, el Ayuntamiento ha subvencionado el 40% del coste a los libreros. En esta cita han participado escritores como Máximo Huerta, Andrés Newman y Nativel Preciado, así como los premios Nadal, César Pérez, Tusquets, Silvia Hidalgo, y Azorín, Cristina López Barrio.

Además, el 40% de los autores han sido alicantinos, entre los que se encuentran Mariano Sánchez Soler, María José Marcos, Jorge Zaragoza, Patricia A Miller, Raul Bartetly y Joaquín Hernández y jóvenes promesas locales como Carmen Galvañ y Alejandro Manzano.

Durante la cita se han desarrollado actuaciones musicales de flamenco, blues, jazz, magia, talleres y se ha instalado una carpa para niños con manualidades y cuentacuentos. Además, dentro del Espacio Séneca continúan instaladas las exposiciones “Triscuspascos”, del Museo del Juguete de Ibi, para público infantil y familiar y el homenaje a las librerías alicantinas del fotoperiodista Manuel Lorenzo.