Barcala y Sánchez destacan la oferta de calidad de los apartamentos turísticos y su papel en la dinamización de la ciudad

By
Updated: septiembre 30, 2022

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han destacado la oferta de calidad de los apartamentos turísticos y su papel en la dinamización de la ciudad en el foro “Embajadores de la cercanía” celebrado el martes en el Palacio de El PortaletEl encuentro lo han organizado la Asociación de Bloques de Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur) y el diario INFORMACIÓN con la colaboración del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

El alcalde aludió a la “peculiaridad del modelo turístico de Alicante que urbanísticamente primó el residencial, con escasa reserva de suelo para uso hotelero”. “Ahora, tras apostar por una normativa urbanística que favoreciera el desarrollo y la implantación ordenada de los apartamentos turísticos, se han desarrollado nuevos proyectos que implican la rehabilitación de espacios singulares” y que vienen a “ampliar la oferta de alojamiento además con una altísima calidad en la ciudad”. Asimismo, Barcala destacó el “esfuerzo inversor que está atrayendo Alicante”.

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa coincidieron en que este tipo de oferta es “necesaria” además de “positiva para la dinamización de la ciudad porque en muchos casos la apertura de un establecimiento turístico en un lugar estratégico actúa como motor para el desarrollo de otras actividades comerciales que devuelven la vida a las calles”.

Sánchez destacó que los apartamentos turísticos “han llegado para romper esquemas”. La responsable del Patronato Alicante City&Beach repasó los falsos mitos que se generaron con la irrupción de este modelo turístico como que amenazaban el desarrollo de los barrios “cuando ha ocurrido lo contrario” o que no eran una oferta de calidad “en lo que también ha sucedido lo opuesto y, de hecho, somos un referente nacional por la calidad de nuestros bloques”. Además, Sánchez defendió que “los apartamentos turísticos son necesarios y compatibles con la oferta hotelera, especialmente en nuevos productos turísticos como el teletrabajo y los nómadas digitales”.

Durante la jornada se desarrollaron dos mesas redondas, una sobre “Casos de éxito en apartamentos turísticos” en la que participaron representantes de cuatro empresas y la segunda, “Los apartamentos turísticos como motor económico”, en la que intervenieron el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo; la jefa de Estrategia Turística del Patronato Municipal Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, y el presidente de Abatur, Daniel Elman.

Además, tras las intervenciones la vicealcaldesa entregó los premios a la Sostenibilidad, que recayó en el Grupo BeLive y recogió Juan Fernando Lozano; a la Innovación, que fue para Apartamentos Tito y recibió José Luis Alavés; a la Expansión que se llevó Myflats y recogió Daniel Elman; y a la Calidad del servicio, que ganó Palacio Homes y recogió Jesús Lagares.