Barcala resalta el compromiso municipal para recuperar el Monte Tossal como el gran ‘pulmón verde’ del centro de Alicante

By
Updated: octubre 18, 2020
  • El alcalde visita las labores de regeneración de la ladera sur entre San Blas y el complejo educativo de La Aneja en la que se invierte un millón de euros 
  • Luis Barcala resalta que además de la zona forestal el  Ayuntamiento trabaja para la recuperación de un hito histórico para la ciudad como el Castillo de San Fernando
  • Las obras concluirán en diciembre y mejoraran la accesibilidad desde los IES Miguel Hernández y Jorge Juan al complejo educativo de La Aneja en la parte alta

Alicante, 18 de octubre de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado las obras de regeneración de la ladera del Monte Tossal recayente al barrio de San Blas alto, entre los IES Miguel Hernández y Jorge Juan y el CEIP La Aneja en la parte alta, en las que el Ayuntamiento invierte cerca de un millón de euros. Barcala ha resaltado que “con esta importante actuación completamos la recuperación de toda la vertiente sur de este ‘pulmón verde’ situado en el corazón de la ciudad y mejoramos los accesos peatonales a las instalaciones educativas situadas en su parte alta”. Barcala ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Igualdad, María Conejero.

Barcala ha remarcado “el esfuerzo que está dedicando el ayuntamiento para recuperar el Monte Tossal para los alicantinos con las últimas actuaciones llevadas a cabo para regenerar la ladera este y sur recayentes a los barrios de Campoamor y San Blas, respectivamente, la mejora de instalaciones como el Skate Park o la rehabilitación del Castillo San Fernando para poner en valor este baluarte defensivo, una de las construcciones históricas de Alicante que data de la 1812 en plena Guerra de la Independencia, inversiones que en su conjunto superan los dos millones y medio de euros”.

El alcalde ha remarcado como “en poco más de un año de legislatura hemos puesto en marcha en obra pública, tanto de mantenimiento en las vías públicas, como de reurbanización y de eficiencia energética en todos los barrios, actuaciones que superan los 25 millones de euros que espero los ciudadanos sepan apreciar, pues además de poner al día las infraestructuras urbanas, modernizan la imagen de la ciudad y reafirman el compromiso del equipo de gobierno municipal por reactivar la economía y el empleo dentro de los compromisos adquiridos también en la Comisión para la Recuperación de Alicante”.

Barcala ha resaltado además durante la visita la apuesta medioambiental desarrollada para recuperar el Monte Tossal como el gran pulmón verde de Alicante situado en el centro de la ciudad, no solo desde el punto de vista de la mejora de sus condiciones urbanas y de sus instalaciones recreativas y culturales, sino también con la incorporación por vez primera en la contrata de mantenimiento de espacios verdes del Ayuntamiento los bosques urbanos y periurbanos de la ciudad, que sin duda permitirán disfrutar de todos estos espacios forestales en las mejores condiciones”.

Para final de año

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, que ha acompañado al alcalde en la visita, ha explicado que con estas actuaciones, que terminarán el 11 de diciembre, se acomete la corrección de la erosión de espacios forestales degradados en el Monte Tossal, unos 35.000 metros cuadrados, consolidando las laderas con muros de piedra, mejorando la accesibilidad y transitabilidad de los senderos, regenerando la flora en las zonas más degradadas y abriendo espacios para el esparcimiento de las familias que visitan esta zona medioambiental.

Las obras corren a cargo de la mercantil Pavasal Empresa Constructora SA, con una inversión de 943.577 euros, cofinanciada con fondos FEDER dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la UE “Una manera de hacer Europa”. En este sentido, Antonio Peral ha resaltado «que dentro del desarrollo de la Edusi Las Cigarreras 2014-2020 se han realizado actuaciones para el desarrollo sostenible en el Monte Tossal por valor de cuatro millones de euros».

Proyecto básico

El proyecto ha consistido en la adecuación de recorridos basados en las sendas abiertas por el uso, creando otras que las conectan con nuevos espacios habilitados como una amplia zona de juegos próxima al colegio y a la zona de restauración del Tossal de más fácil acceso.

Para evitar las escorrentías propias de espacios con tanta pendiente, las sendas han sido pavimentadas con una losa de hormigón rayado para garantizar su durabilidad y se las ha dotado de alumbrado. En las zonas horizontales, se ha creado espacios de estancia con mayor profusión de arbolado y vegetación, acompañados de bancos de madera.

En las zonas sin vegetación por la pobreza del suelo, se está procediendo a plantar distintas especies arbustivas y arbolado mediterráneo con distintas técnicas como la creación de bolsas de sustrato, en los rellenos de los muros y las laderas, entre otras, con el fin de recuperar una zona boscosa de gran interés medioambiental para la ciudad. Para asegurar su crecimiento también se ha dotado al conjunto de riego con agua tratada.

El área de juegos infantiles creada en la zona plana en su parte más elevada cuenta con tres zonas diferenciadas, dotada con distintos elementos recreativos y bancos de madera, papeleras y vallado de seguridad.