Barcala pide corresponsabilidad entre administraciones y colaboración público privada en apoyo del sector turístico

By
Updated: septiembre 26, 2020

El alcalde de Alicante reitera que “hemos tomado las medidas y dispuesto las ayudas que nos ha solicitado el sector y que vamos a mantener el próximo año”

Luis Barcala ha participado en la apertura de la Jornada sobre ‘Turismo en tiempo de pandemia’ organizada por Efe y À punt para analizar la situación del sector

Alicante, 24 de septiembre de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido mayor corresponsabilidad entre administraciones y colaboración público-privada para tener la información real y las necesidades del sector para la correcta toma de decisiones en las jornada sobre ‘Turismo en tiempos de pandemia’ celebrada en el MARQ, organizadas por la Agencia EFE y À punt.

En la apertura de la jornada ha participado también el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, además de representantes del sector.

En materia de corresponsabilidad entre administraciones, el alcalde ha manifestado que “las administraciones tenemos que trabajar de forma absolutamente coordinada para sacar adelante una situación que ha generado la pandemia que no afecta solo al sector turístico”. Barcala ha pedido al Gobierno de España que “adopte las medidas necesarias y que no nos de ese triste espectáculo de que desde la comisión europea se nos diga que España no ha pedido ayudas para el Turismo”.

Dentro de esa corresponsabilidad para tomar medidas ha comentado que “no es lo mismo la situación de Alicante que la que puedan tener otras ciudades”. “Pido más trabajo y un mejor análisis para conocer la situación real que nos permita resolver problemas concretos” ha añadido.

“Tenemos que avanzar en la colaboración público-privada” ha sido la segunda petición realizada por Barcala. “Desde las administraciones no podemos tomar decisiones de forma unilateral y sin escuchar al sector y a los profesionales, es este caso del sector turístico” ha señalado.

Barcala ha resaltado su compromiso y el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Alicante en la habilitación de las ayudas y medidas de apoyo que estaban pidiendo desde el sector turístico y hostelero.

El alcalde de Alicante ha resaltado además el trabajo que se está realizando en la aplicación de las 105 medidas aprobadas en la Comisión de Recuperación de Alicante, muchas de ellas destinadas al sector turístico, y que van a tener continuidad en el presupuesto municipal de 2021.

También se ha referido a la petición del sector del ocio para “que se les equipare con las medidas de apertura aplicadas a la hostelería tanto de distancia como de horario para las terrazas”, cuestión sobre la que el pleno se pronunció ayer y el propio alcalde pidiendo a la autoridad sanitaria que las equipare para evitar desigualdades. La otra vía, ha recordado el alcalde, es que dichos establecimientos soliciten licencia de cafetería presentando una declaración responsable, ya que los locales de ocio seguirán cerrados otros 21 días por la prórroga de la medida dictada por la Generalitat.