Barcala: “Opendir reúne en Alicante a los grandes líderes de la transformación empresarial”

By
Updated: febrero 26, 2025

El alcalde resalta el apoyo del Ayuntamiento a la cuarta edición del foro de directivos, que se celebra el 28 de mayo en el ADDA, y que se ha convertido en “una cumbre anual de quienes toman las decisiones en el mundo de la empresa”

El alcalde Luis Barcala ha destacado este miércoles durante la presentación de la cuarta edición de Opendir 2025 que el Ayuntamiento respalda este Foro Abierto para Directivos “por convicción, en el marco de la necesaria colaboración público-privada, y por tratarse de “una cumbre que reúne en Alicante a los grandes líderes de la transformación empresarial”. Bajo el lema “Metamorfosis Empresarial: Evolucionar para Revolucionar”, esta cuarta edición de Opendir se celebrará el próximo 28 de mayo en el ADDA.

Barcala ha resaltado que Opendir se ha consolidado como un foro “esencial” para canalizar la capacidad de adaptación de las empresas a un mundo en constante proceso de cambio. “En este complejo contexto, la transformación te arrastra si no eres capaz de dirigirla”, ha indicado el primer edil. “Y Opendir reúne cada año en Alicante a quienes dirigen esa transformación empresarial, por lo que es necesario que las instituciones públicas participemos y apoyemos este foro”, ha añadido.

El alcalde también ha subrayado la conveniencia “de poner cara a quienes toman las decisiones en el mundo empresarial” y ha defendido “la necesidad de que, en estos tiempos de desarrollo de la inteligencia artificial, sigan siendo las personas los responsables directos de esa toma de decisiones, sin perjuicio de que puedan utilizar en ese proceso las herramientas de las nuevas tecnologías.

En el acto de presentación de la cuarta edición de Opendir, que ha tenido lugar en la sede universitaria de Ramón y Cajal, también han participado el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, y la presidenta de El Círculo de Directivos de Alicante, Eva Toledo, que ha adelantado el nombre del periodista televisivo de Antena 3, Vicente Vallés, como uno de los ponentes del foro de 2025 que tendrá lugar el 28 de mayo.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en referencia al lema de esta edición, ha destacado que «la metamorfosis siempre llega y lo importante es anticiparse y tener un foro de encuentro donde las ideas, la creatividad, la participación, la evolución, la innovación se anticipen para llevarlas a la sociedad».  

Y, en representación del pool de patrocinadores, Rosa Piqueras, directora comercial de Red Valencia Sur CaixaBank en la Comunidad Valenciana ha reiterado el compromiso de la entidad con la provincia, sus empresarios y mandos directivos. “Para CaixaBank y el resto de patrocinadores es un placer estar un año más presentes en OPENDIR, un foro con ponentes de primer nivel que nos enriquecen y ayudan en este entorno cambiante”, ha asegurado. “Somos conscientes de lo importante que es contar con estos momentos de información profesional, neutra y de calidad que nos hacen mejorar como profesionales y más en momentos de inestabilidad internacional como los actuales. Por todo esto, reiteramos nuestro compromiso con El Círculo, con las empresas y empresarios de Alicante y con este evento, que es un referente a nivel provincial, de Comunidad Valenciana, e incluso nacional. 

Superación, disrupción y geopolítica

Los primeros ponentes confirmados refrendan este propósito de aportar testimonios y ejemplos personales y profesionales que aporten valor al empresariado alicantino. 

OPENDIR contará con la participación de Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente de 1972 en los Andes, cuyo espíritu de superación ha sido reflejado en películas como Viven, o más recientemente La sociedad de la nieve. Zerbino es director de Compañía Cibeles, líder en salud animal, vegetal y humana, representante del laboratorio de especialidades farmacéuticas, Merck Sharp & Dohme. En su faceta más social es cofundador y vicepresidente de la Fundación Rugby Sin Fronteras para promover los valores de la paz, respeto o solidaridad, además de estar al frente de un proyecto de reinserción en las cárceles de Uruguay desde 2010 por el que ya han pasado más de 600 internos. 

Pilar Manchón, directora senior de Estrategia de Investigación en Google AI es otra de los fichajes de esta edición para abordar uno de los temas estrella, la Inteligencia Artificial y cómo va a transformar el mundo. Manchón lidera la estrategia de investigación aplicada a Sistemas Conversacionales en Google AI y reúne más de dos décadas de experiencia en el mundo de esta tecnología disruptiva y se ha convertido en una referente en el campo de los sistemas conversacionales. Además, es miembro del Consejo de Expertos de Estrategia de IA del Gobierno de España. 

El tercer ponente, Vicente Vallés, director de Antena 3 Noticias, donde presenta semanalmente el informativo nocturno. Periodista influyente y respetado en la profesión Vallés es, además, analista, ensayista y escritor, con dos libros sobre asuntos internacionales y la novela ‘Operación Kazán’. Y ha sido testigo de los principales acontecimientos informativos desde finales de los años 80 como diversos procesos electorales en España, Estados Unidos, Francia o Reino Unido o los atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid.

Toni Pérez reafirma el compromiso de la Diputación con el foro empresarial OpenDir

Desde la institución provincial, Toni Pérez se ha comprometido a mantener firme y afianzar la línea de colaboración con la asociación empresarial, “porque estamos convencidos que el afán del Círculo de Directivos de Alicante es constante y no solo atiende la formación o la necesidad del tejido empresarial, sino que contribuye al desarrollo de la sociedad, en este caso, a través de un congreso que es único en la provincia y uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana”.

El acto ha contado también con la participación de la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert.