Barcala: «La Semana Santa es un sentimiento que en Alicante tiene identidad y singularidades propias»

By
Updated: febrero 21, 2024

La Policía Nacional, en el 200 aniversario de su creación, portará la bandera oficial de las 27 hermandades y cofradías

El alcalde anuncia que el monasterio de Santa Faz acogerá en noviembre la Coronación Canónica de ‘La Marinera’

Alicante, 18 de febrero de 2024.- El alcalde Luis Barcala ha explicado este sábado al pronunciar el Pregón en el Teatro Principal que «la Semana Santa es un sentimiento que en Alicante tiene identidad y singularidades propias». Ha desgranado el origen general de las procesiones y ha pormenorizado sobre la evolución de estas celebraciones en Alicante. Después de describir, de manera concisa, cómo se gestó en 1944 la fundación de la, denominada entonces, Junta Local de Hermandades, se ha centrado en las singularidades de la Semana Santa en Alicante. El primer edil, en este sentido, ha explicado que “la simbiosis entre la sobriedad castellana y la solemnidad andaluza la dotan de una identidad propia”. Al hablar del momento actual que atraviesa, dos años después de la catalogación de Interés Turístico Nacional, ha subrayado que «la Semana Santa de Alicante, sin temor a equivocarme, vive su Edad de Oro».

Barcala ha anunciado, «porque pregonar es también anunciar» que el monasterio de Santa Faz acogerá en noviembre la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad ‘La Marinera’. Esta imagen se sumará, a partir de 2025, a las que procesionan coronadas en la Semana Santa como son la Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de la Esperanza y la Virgen de la Piedad. El primer edil ha estado acompañado por el vicealcalde Manuel Villar; la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal. Al término de su intervención ha sido el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, quien le ha impuesto la medalla de la Junta Mayor, y le ha entregado el ‘Alicante de Pasión’, obra del artista alicantino Morán Berruti.

Otro de los momentos esperados de este sábado ha sido cuando el personal del Teatro Principal, Abanderado 2023, ha entregado la bandera de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías al jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, como Abanderado 2024. Este nombramiento coincide con el 200 aniversario de la Policía Nacional. En ese instante se ha escuchado la marcha procesional ‘Plegaria alicantina’, original de Francisco Grau Vegara, himno oficial de la Junta. El acto ha comenzado con la interpretación de ‘La Saeta’, de Antonio Machado, por parte de la cantautora alicantina, Inés Domínguez, acompañada por las voces de alumnos del colegio Josefinas. 

Una de las sorpresas del acto ha sido cuando, por el Patio de Butacas, ha aparecido la Agrupación Musical ‘Señor del Monte’, de Guardamar del Segura, interpretando marchas procesionales como ‘Cristo San Julián’, ‘Estrella Reina del Cielo’ y ‘Al Rey de Reyes’. Tres cofrades -el niño José Ángel Ñeco, Conrado Albaladejo y el veterano José Luis Pamblanco- han puesto voz a los vídeos recopilatorios de los ochenta años de la fundación de la Junta Mayor.

In Memoriam

La Junta Mayor, organizadora del acto, ha recordado también a los hermanos y cofrades fallecidos desde la fundación de la Junta Mayor con la proyección del vídeo ‘In Memoriam’. Ese instante ha contado con la actuación de un cuarteto, con piano de cola. La voz de la saetera Fina de Ángeles, como había hecho al comienzo del acto, ha homenajeado a Luis Romero, presidente de la Federación Cultural de Andalucía al sur de la Comunidad Valenciana (FECUAS), fallecido el pasado mes, y con una notable relación con la Semana Santa de Alicante. La interpretación de los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España ha puesto el colofón al Pregón de la Semana Santa 2024.