Barcala exige “máxima transparencia” con los requisitos y procesos en la adjudicación de viviendas sociales

By
Updated: enero 31, 2026

El alcalde reclama a la Generalitat que revise la normativa autonómica y recalca su compromiso de “total celeridad y contundencia” para esclarecer la tramitación de una urbanización de pisos protegidos en La Condomina

El primer edil acelera la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre este asunto y recalca que la concejala de Urbanismo accedió a la cooperativa de esta promoción cinco años antes de entrar en política

“No voy a permitir que alguien que no debe acceder a una vivienda social, la consigue y le arrebata ese derecho a otra persona que realmente la necesita. Actuaré con la mayor rapidez, caiga quien caiga”

Alicante, 30 de enero de 2026. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado este viernes la modificación de la normativa autonómica para garantizar “la máxima transparencia” en los procesos de adjudicación y acceso a las viviendas de promoción pública. El primer edil ha ratificado su compromiso de “contundencia y celeridad” en la tramitación del expediente de averiguación de hechos que encargó el pasado miércoles sobre la adjudicación de una urbanización en La Condomina, así como en la celebración de un Pleno extraordinario del Ayuntamiento para esclarecer el asunto. “Repito: Actuaré con la mayor rapidez, caiga quien caiga”, ha recalcado.

“Es ésta una oportunidad magnífica para exigir que todos los requisitos para acceder a una vivienda social y la tramitación de todos estos procesos se lleven a cabo con la más absoluta transparencia”, ha destacado Barcala. “No podemos permitir que estos procedimientos no sean claros y transparentes para todo el mundo y, por tanto, es necesario modificar la normativa autonómica al respecto”, ha abundado.

En esta línea, el primer edil ha subrayado que la legislación autonómica “tiene que garantizar que sólo y exclusivamente aquellas personas que cumplen los requisitos acceden a una vivienda social. No voy a permitir que alguien que no debe acceder a una vivienda social, la consigue y deje sin esa vivienda a alguien que realmente la necesita”.

“Y esto lo digo no sólo por la promoción de La Condomina, sino por todas promociones que Ayuntamiento, Generalitat e iniciativa privada promuevan en la ciudad”, ha agregado. “Y hago un llamamiento para que todos los municipios exijamos exactamente lo mismo. Estoy convencido de que será bien recibido por la Generalitat y por el Gobierno de España. En esta situación de alarma habitacional, no se puede poner bajo sospecha el actual proceso de sacar vivienda social al mercado”, ha insitido.

Barcala ha explicado que el expediente de averiguación que ordenó el miércoles se ocupa de aclarar si ha podido haber alguna conducta reprochable en el procedimiento de cesión de suelo municipal para la construcción de las viviendas de promoción y la consiguiente tramitación del expediente urbanístico para su construcción. “El otro aspecto es la asignación o adquisición de la condición de beneficiario de esas viviendas de protección oficial, cuyos expedientes corresponden a la Generalitat Valenciana”, ha puntualizado.

El alcalde de Alicante Barcala también ha señalado que la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, se incorporó a la cooperativa promotora de la urbanización de La Condomina en 2018, “cinco años antes de entrar en política” y que la licencia de obras para la construcción de esas viviendas se concedió en 2022, “un año antes de acceder al puesto de concejala”.

Convocatoria de Pleno extraordinario con la mayor celeridad posible

“A la mayor brevedad posible, la oposición y los medios de comunicación dispondrán de todos los datos e informes que forman parte del expediente de aclaración encargado por esta Alcaldía”, ha reiterado. “Y acerca del Pleno extraordinario sobre este asunto que ha solicitado la oposición, ya se ha tramitado la petición para que esa sesión se celebre con la mayor celeridad posible Es urgente que se celebre porque a todos nos importa lo mismo.

En relación con el citado expediente, el primer edil ha reiterado que acudirá a la Fiscalía “ante el más mínimo atisbo de irregularidad que pudiera haber para que se depuren posibles responsabilidades de todo tipo; y por eso he ordenado la máxima celeridad en su tramitación para disponer cuanto antes de información fiable y necesaria y poder tomar las decisiones que correspondan”.

“No podemos consentir que en un tema tan delicado como la vivienda y en estas circunstancias, con la alarma que generan la falta y la necesidad de vivienda, un asunto como éste relacionado con la vivienda social pueda quedar bajo la más mínima sospecha”, ha concluido Barcala. “Tenemos la obligación y la responsabilidad de actuar con total contundencia y no me va a temblar el pulso. Actuaré con la mayor rapidez posible, caiga quien caiga y sea cual sea la responsabilidad exigible a todos los niveles”.