Barcala: “Ejerceremos acciones legales para que quienes ilegítimamente han adquirido viviendas en Les Naus las pierdan”
El alcalde anuncia en el Pleno extraordinario sobre la promoción de VPP en La Condomina que ha abierto expediente informativo a los dos funcionarios de Urbanismo adjudicatarios de pisos en la promoción
Sale adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales la creación de una Comisión no permanente para indagar sobre los procedimientos y actuaciones en promociones de VPP
“Que le quede claro a todo el mundo que vamos a llegar hasta el final y asegurarnos de que el que haya cometido alguna irregularidad la pague, que se aplique la ley con la máxima contundencia”, ha asegurado el primer edil
Alicante, 5 de febrero de 2026. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este jueves que el equipo de Gobierno ejercerá “todas las acciones que la ley nos habilite para, solos o con la Generalitat, hacer que aquellos que ilegítimamente han adquirido viviendas en Les Naus, las pierdan”. El primer edil se ha manifestado en estos términos en el Pleno extraordinario convocado para informar sobre la promoción de viviendas de protección pública (VPP) ubicada en Historiador Vicente Ramos, tras haberse detectado posibles irregularidades en el proceso de adjudicación. Asimismo, ha anunciado que se ha abierto expediente informativo a los dos técnicos de Urbanismo beneficiarios directos de viviendas de esta cooperativa para conocer y en su caso depurar las responsabilidades que hubiera lugar.
“En todo lo que en mi dependa no disfrutará de la vivienda quien no tuviera derecho a ellas, ejerceremos todas las acciones que nos permitan nuestras competencias y acompañaremos a la Generalitat en las acciones que emprendan dentro de sus competencias, personándonos en todo caso como acusación particular si Fiscalía ve que se puede haber cometido algún tipo de delito”, ha sentenciado el alcalde, que, entre otras medidas, ha citado la acción de tanteo y retracto y la de nulidad de compraventa por fraude de ley.
Por otro lado, el alcalde ha anunciado que “hemos abierto un expediente informativo a dos técnicos de Urbanismo beneficiarios directos de viviendas de esta cooperativa para conocer y en su caso depurar las responsabilidades que hubiera lugar”.
Unas medidas que se suman, ha indicado, a la dimisión de la concejala de Urbanismo y la directora general de Organización Interna, cuya renuncia se ha aceptado este mismo jueves en Junta de Gobierno Extraordinaria. Barcala ha recordado, asimismo, que ordenó de inmediato la apertura de un expediente de averiguación de hechos, presentó una denuncia en la Fiscalía y convocó el Pleno extraordinario para dar las explicaciones pertinentes.
El Ayuntamiento, ha recalcado, solo tiene competencia en lo que a este asunto se refiere en el procedimiento de enajenación del suelo municipal y en la concesión de la licencia de obras, pero “en ningún caso sobre los baremos, ni sobre la adjudicación de pisos, ni sobre la comprobación de los requisitos, ni mucho menos sobre la Ley autonómica de cooperativas de viviendas”.
En relación a cuándo tuvo el Ayuntamiento información sobre las presuntas irregularidades o incompatibilidades en la adjudicación de las viviendas, el alcalde ha aclarado que el es el Servicio de Patrimonio el que, para cerrar el expediente de enajenación de la parcela, recibe certificación por parte de la cooperativa adjudicataria, o en su caso de la promotora, para verificar que la urbanización se ha llevado a cabo con los criterios de vivienda de promoción pública y que los pisos se han adjudicado efectivamente.
Informe de Patrimonio y apertura de expediente
Al recibir información sobre las adjudicaciones, a jefa de servicio de Patrimonio se persona el 15 de enero en el despacho de la concejala, Nayma Beldjilali, y advierte de posibles incompatibilidades de personal del Ayuntamiento respecto a la adjudicación de viviendas de la cooperativa Les Naus. Ante ello, la concejala de Patrimonio le pide que haga un informe donde detalle esas posibles irregularidades.
Dicho informe solicitado por la edil fue enviado el martes 27 al secretario general del Ayuntamiento que lo puso en conocimiento del alcalde con un mensaje al que accedió a las 11.46 horas. Al día siguiente, miércoles 28, a las 13.00 horas, solicitó al secretario que abriese un expediente de averiguación de hechos para comprobar si se ha podido producir un conflicto de intereses o causa de incompatibilidad legal, en alguno de los funcionarios o cargos públicos que directa o indirectamente hayan resultado propietarios de pisos como cooperativistas, personalmente o por un familiar directo. Esto implica verificar si han tenido participación en el expediente y posibles responsabilidades. Y, por otro lado, determinar si hay que dar traslado a la Generalitat de las dudas que el informe expone sobre el cumplimiento de los requisitos de los adquirientes de las viviendas, determinar el trámite a seguir y los plazos. A primera hora del jueves 29 de enero, el expediente de averiguación de hechos ya estaba iniciado.
“Que le quede claro a todo el mundo. Vamos a llegar hasta el final. Queremos que se aclare si se han falseado documentos, datos relativos a los ingresos y a la situación patrimonial, situaciones familiares y personales, si ha habido pases para la cesión o transmisión de los derechos de adjudicación y en qué circunstancias, si se han producido alquileres o ventas fraudulentos”, ha asegurado Barcala. “En definitiva, vamos a asegurarnos de que el que haya cometido alguna irregularidad la pague y que se aplique la ley con la máxima contundencia posible”, ha añadido.
Comisión no permanente de Pleno
Todos los grupos municipales han votado a favor de la creación de una Comisión No Permanente para evaluar los procedimientos seguidos y las garantías de imparcialidad en las promociones de vivienda pública sobre suelo municipal que, o bien se hayan licitado, o bien se vayan a licitar, por el Ayuntamiento o en el proceso del Plan Vive de la Generalitat Valenciana. Está previsto que esta comisión se reúna cada 15 días.

