Barcala defiende la protección de la familia y la libre elección en materia educativa en la convención de Gandía
El alcalde de Alicante y presidente local del PP ha participado en el cónclave regional ‘El cambio más social’, donde ha destacado el «compromiso firme e inamovible del partido en la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género»
25/05/2024. El alcalde de Alicante y presidente local del PP, Luis Barcala, ha resaltado el compromiso firme y claro del partido con “la protección de la familia como primer contexto social en el que el individuo se desarrolla y que desempeña un papel crucial en la formación de valores y el bienestar emocional” y ha defendido “la libertad de los progenitores a la hora de decidir qué tipo de educación quieren dar a sus hijos, elegir el centro en el que estudian, así como la lengua en la que lo hacen, sin imposiciones”. Barcala se ha manifestado en estos términos en la convención ‘El cambio más social’ organizada esta mañana por el PP en Ganda. El cónclave popular lo ha inaugurado la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el acto de clausura lo han protagonizado el presidente del Consell y del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Barcala ha participado en la mesa ‘Familia e Igualdad’ en la que ha abordado junto a Julia Climent, teniente de alcalde de Valencia; y Sergio Toledo Llorens, concejal del Ayuntamiento de Castellón y diputado provincial, las principales líneas y decisiones políticas tomadas a escala autonómica y local en materia de educación, familia e igualdad. La encargada de moderar el debate ha sido Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón.
En materia de educación y familia, el alcalde y presidente local del PP ha calificado como “valiente y necesaria” la proposición de ley del Consell de Carlos Mazón por la que se regula la libertad educativa, de la que ha destacado que “vela por la libertad de los padres de elegir dónde y en qué lengua quieren que estudien sus hijos, una cuestión que nos parece fundamental pero que en los años del Botànic, por desgracia, no estaba en absoluto garantizada”.
Asimismo, ha resaltado la “revolucionaria” decisión del Gobierno de la Generalitat de promover la gratuidad de la enseñanza entre los 0 y 3 años. “Una medida en la que se invertirán más de 163 millones de euros, que pondrá sobre la mesa 70.000 plazas gratuitas y que, por un lado, favorece la conciliación familiar y, por otro, ahonda en la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo, en este caso, escuela infantil, sea pública o privada”.
Otra medida “transformadora”, en palabras de Barcala, es la decisión de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas. “No podemos permitir que nuestros hijos pasen, como reflejan los estudios, más de tres horas al día delante de un móvil, o que casi el 10% del alumnado de Primaria declare sentirse acosado o ciberacosado”, ha expuesto Barcala, que ha ahondado en las medidas y campañas de prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías desarrolladas en Alicante a través del Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos.
En materia de igualdad, el primer edil y presidente local del PP ha destacado los trabajos que se están realizando para desarrollar el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y ha reafirmado el “compromiso firme e inamovible del PP en la defensa de la igualdad de género y en la lucha contra la lacra que supone la violencia machista”. Barcala ha apuntado que “hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero hemos de seguir avanzando hacia una sociedad que se construye sobre la igualdad, la justicia y las mismas oportunidades”.