Barcala anuncia que la Policía Local “inspeccionará inmediatamente todas las viviendas de Les Naus”
El alcalde informa de que “Estadística ya ha remitido a la conselleria de Vivienda los datos del padrón para que se realicen las comprobaciones necesarias” en la línea de cooperación entre administraciones, así como para aportar la máxima información al juzgado de instrucción
“Soy consciente de la alarma social que este escándalo ha generado, a mi me escandaliza como al que más porque Alicante no se merece esta mancha” ha asegurado el primer edil, que aclara que “el Ayuntamiento no ha adjudicado ninguna vivienda de esta promoción”
“Hemos actuado y lo vamos a seguir haciendo con contundencia, celeridad y transparencia”, afirma Barcala, que ha pedido “rapidez en la tramitación de los expedientes a funcionarios” y ha informado de dos renuncias de pisos a las que espera que “sigan más”
Alicante, 17 de febrero de 2026. El alcalde Luis Barcala ha informado este martes de que ha dado instrucciones a la Policía Local para que compruebe “piso por piso” quién vive en la urbanización de protección pública Les Naus. “Quiero que se inspeccionen inmediatamente las viviendas una por una y que se compruebe quién vive en los pisos adjudicados, y si están ocupados legalmente”, ha explicado el alcalde.
A esta medida se suma el hecho de que la Concejalía de Estadística ya ha enviado a la conselleria de Vivienda los datos del padrón para que se realicen las comprobaciones necesarias en el marco de la línea de cooperación que el Ayuntamiento mantiene con la conselleria de Vivienda, así como para aportar todos los datos posibles al juzgado de instrucción número 5 que ha asumido la investigación de este asunto.
«Soy consciente de la alarma social que este escándalo ha generado, a mi me escandaliza como al que más porque Alicante no se merece esta mancha”, ha asegurado el alcalde quien ha dejado claro que “este es el mandato de la vivienda porque es una necesidad y este equipo de gobierno no va a parar. Estamos impulsando en la ciudad más de 6.000 viviendas, de las cuales el 30% serán protección pública. No podemos permitir hechos como los que hemos conocido”, ha zanjado el primer edil.
En este sentido ha recordado que “hemos actuado desde el primer momento y lo vamos a seguir haciendo con contundencia, celeridad y transparencia”, ha asegurado Barcala.
Asimismo el alcalde ha aclarado que “este Ayuntamiento no ha adjudicado ninguna de estas viviendas”. “Es la cooperativa en base a la normativa la que adjudica las viviendas a aquellos propietarios que cumplen los requisitos. Y es a la administración autonómica a quien corresponde el visado del cumplimiento de esos requisitos”, ha explicado. De hecho, ha recordado que la conselleria ya ha suspendido de empleo y sueldo al funcionario de la Dirección Territorial responsable de los visados.
El alcalde también ha anunciado que se han producido dos renuncias a pisos en esta promoción. “El mensaje de que vamos a ser contundentes con aquellos que no cumplan con los requisitos o no tengan derecho a acceder a una vivienda de protección pública están dando sus frutos y esperamos que a estas dos le sigan más devoluciones”, ha señalado.
Información actualizada
Barcala ha informado de que para la Comisión del Pleno No Específica para tratar este asunto el equipo de gobierno ha designado al vicealcalde Manuel Villar como presidente y al concejal de Urbanismo, Antonio Peral, como vocal con el objetivo de “convocar la sesión constitutiva lo más rápido posible”. En estos momentos se está recabando toda la documentación de las áreas de Patrimonio, Urbanismo y Contratación, además de Recursos Humanos e Informática.
Por otra parte, el alcalde ha informado de que “hemos pedido informes a las distintas concejalías y he exigido conclusiones para que podamos tomar las medidas que se deban tomar con la mayor brevedad y con la contundencia necesaria” en lo que respecta a los expedientes abiertos a funcionarios, así como la apertura de otro expediente informativo “por si pudiera haberse producido alguna irregularidad en el acceso y manejo a la información”.
Más medidas
Las medidas anunciadas este martes por el alcalde se suman a las siguientes que ya ha adoptado o están en proceso con el objetivo de esclarecer los hechos y para incrementar el control de manera que la situación que ha ocurrido con esta promoción no vuelva a repetirse:
- La petición de un informe a la Tesorería municipal sobre el listado de adjudicatarios de la cooperativa
- La inmediata apertura de un expediente de averiguación de hechos
- La denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial
- Las dimisión de la concejala de Urbanismo y de la directora general de Ordenación Interna.
- La apertura de expediente informativo a dos técnicos de la Concejalía de Urbanismo
- La celebración de un Pleno extraordinario y monográfico sobre el asunto
- El apoyo a la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento
- La inminente firma de un convenio con la Generalitat para ejercer la acción preferente de tanteo o retracto sobre las viviendas de esa promoción que salgan a la venta
- Ejercer la acción de nulidad de las operaciones de compraventa de aquellas viviendas que se demuestre que se han efectuado en fraude de ley
- Incorporar a la normativa municipal de cuantos refuerzos de los mecanismos de control e adjudicación de vivienda pública implemente la Generalitat en la ley autonómica
