Barcala: “Alicante vivirá la salida de una Ocean Race histórica que supone un enorme impulso económico y de proyección mundial”
El alcalde asiste junto el presidente de la Generalitat a la presentación en Fitur de la regata oceánica, que partirá el 17 de enero de 2027 por sexta vez consecutiva desde el puerto alicantino rumbo a Auckland
El turismo de cruceros prevé un nuevo récord este año con 113 escalas, 325.000 cruceristas y un impacto de 84 millones, un 25% más que en 2025
Alicante, 22 de enero de 2026. El alcalde Luis Barcala ha afirmado que “Alicante vivirá la salida de una Ocean Race histórica que supone un enorme impulso económico y de proyección mundial” tras la presentación en Fitur de la regata a la que ha asistido junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. Al acto también han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y el director Ejecutivo de The Ocean Race, Mirko Groeschner.
El alcalde ha destacado que “Alicante volverá a convertirse por sexta vez consecutiva en la capital mundial de la vela y estamos deseando ejercer como anfitriones de este evento que genera un impacto económico y una repercusión turística como pocos acontecimientos deportivos y que cuenta además con una importante vertiente social, medioambiental y educativa en lo que a la protección de los mares se refiere”.
El presidente de la Generalitat ha reafirmado la apuesta del Consell por The Ocean Race y los eventos deportivos como motores de crecimiento económico y social para la Comunitat Valenciana.
Además, el jefe del Consell ha trasladado la importancia de The Ocean Race para la Comunitat Valenciana que ha generado desde que llegó a Alicante en 2009 “más de 8.000 puestos de trabajo”, además de atraer más de 1,65 millones de visitantes, y aportar 467 millones de euros de impacto directo en el PIB. También hay que señalar que la audiencia acumulada de este evento supera los 1.000 millones de personas en los últimos 20 años y más de 200 millones de impacto mediático.
En su intervención, Pérez Llorca ha agradecido al alcalde Barcala el trabajo para albergar esta prestigiosa competición y ha comentado que Alicante es «una de las ciudades más y mejor conectadas con el mar».“Para garantizarse el éxito de una carrera, lo primero es salir de Alicante», ha asegurado.
The Ocean Race zarpará de la bahía de Alicante el 17 de enero de 2027 con su etapa inaugural más larga de su historia, Alicante -Auckland (Nueva Zelanda), con una distancia de 14.000 millas náuticas.
Récord de cruceros
El turismo de cruceros prevé un nuevo récord este año con 113 escalas, 325.000 cruceristas y un impacto de 84 millones en la ciudad, lo que supone un 25% más que en 2025 que ya fue un ejercicio “histórico” para el sector con 103 cruceros, 252.699 cruceristas y un impacto económico que alcanzó los 67,4 millones.
El director de la Asociación Costa Blanca Turismo y Cruceros, Roberto Martínez, ha dado a conocer el último informe de impacto del turismo de cruceros en Alicante que también abarca entrevistas con los cruceristas y las tripulaciones para conocer su opinión sobre el destino de manera que “contamos con un modelo basado en datos, planificación y sostenibilidad”.
En este sentido, los pasajeros que hacen escala en Alicante valoran especialmente la seguridad, limpieza, clima, gastronomía y oferta cultural. De hecho, en la puntuación de la valoración general el resultado es 4,43 sobre 5 y la recomendación de la visita un 4,68 sobre 5, “datos muy positivos teniendo en cuenta que los cruceristas son grandes prescriptores de destino”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que el 94,08% de los cruceristas que visitan Alicante no perciben saturación turística.
Por su parte, el chef Pablo Montoro, de Espacio Montoro, ha realizado el «showcooking» de la jornada en el que ha preparado un «caldero de Tabarca», arroz meloso, embutido de pescado de roca, crema de patata y ajo rustido.

