Barcala: «Alicante está recogiendo lo sembrado con la gestión de los fondos europeos en estos cuatro años»
El alcalde recuerda que la ciudad ha sido puesta como ejemplo por la Comisión Europea y afea que sea la peor tratada en los tres últimos años por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales
El presidente local del PP destaca que Alicante gestiona más de 104 millones de euros procedentes de las instituciones europeas para la regeneración social y urbana de la ciudad entre 2019 y 2026
06/06/2024. «Alicante está recogiendo lo sembrado con la gestión de los fondos europeos realizada en estos últimos cuatro años para la transformación social y urbana de la ciudad» ha destacado este jueves el alcalde de Alicante y presidente del PP local, Luis Barcala, ante la próxima cita con las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo 9 de junio.
Alicante ha gestionado para la regeneración social y urbana de la ciudad 104 millones procedentes de fondos europeos, además de las aportaciones del Ayuntamiento en la cofinanciación de los proyectos. Entre 2019 y 2026 el Ayuntamiento de Alicante gestiona 75 millones de fondos Next Generation, 22 de la Edusi para la regeneración de los barrios situados entre los dos castillos y otros 6,7 millones del programa IDAE para la mejora de la movilidad urbana.
«Para una ciudad como Alicante que lleva tres años siendo la peor tratada en los Presupuestos Generales del Estado, que hace que no se reciba ni un euro del Gobierno de España, pues toda la inversión que estamos haciendo es de dinero de los alicantinos y de fondos europeos, por eso es importante poder intervenir en la política de reparto de fondos en Europa», explica Luis Barcala.
Recoger lo sembrado
«Estamos recogiendo lo sembrado en cuatro años y vamos a recoger más en los próximos. Estamos transformando físicamente la ciudad desde el punto de vista urbano, transformamos estructuralmente la ciudad, es decir, el tejido productivo que genera riqueza, y transformamos también socialmente para que el crecimiento de la ciudad no genere desequilibrios entre las personas, porque al final gobernamos para las personas y la ciudad se construye para vivir y convivir» explica el alcalde.
«Siempre tenemos la sensación que las elecciones más importantes son las municipales, las autonómicas y las nacionales, pero cada vez son más importantes las Europeas y así lo tienen que tener en cuenta los ciudadanos. Hablamos no solo de infraestructuras, sino también de agua, de digitalización, o de la producción agrícola e industrial de Alicante y provincia,…», subraya el alcalde.
«Necesitamos que en Europa entiendan España, esta provincia y esta ciudad. Llevamos un año en el que el Gobierno de Sánchez solo se dedica a ver cómo tapar los delitos de corrupción y a cumplir con lo que le piden unas minorías que quieren romper España con tal de mantenerse en el poder y eso es lo que se traslada a Europa. Tenemos una oportunidad de decirles que no», por lo que Luis Barcala anima a los alicantinos a ir a votar este domingo al Partido Popular.
Transformación urbana
Entre los proyectos llevados adelante con financiación europea en la capital de la provincia el alcalde ha citado la peatonalización de la avenida de la Constitución y el eje con Bailén hasta la Explanada, la reforma de la plaza nueva y adyacentes, la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y el eje desde el parque de Canalejas hasta la avenida General Marvá, pasando por Doctor Gadea y Federico Soto; la reforma del paseo de los Mártires en el frente litoral de la Explanada.
También todas las actuaciones de la Edusi Las Cigarreras como la restauración de la Casa de la Misericordia, la regeneración de la calle Sevilla y adyacentes, la reforma de la avenida de Jijona, de las calles Sargento Vaillo y Campos Vasallo o las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio.
Además, los fondos europeos han permitido la adquisición de 23 autobuses eléctricos y la adaptación para la recarga de las cocheras permitiendo que Alicante cuente con la mayor flota de vehículos cero emisiones de la Comunidad Valenciana o la implantación de toda la sensorización y cámaras de la zona de bajas emisiones, entre otros proyectos de mejora de la eficiencia energética como la nueva iluminación de calles, áreas industriales y edificios y monumentos patrimoniales como el Mercado Central, la fuente de Luceros o la plaza del Ayuntamiento.
Un esfuerzo que no acaba aquí y que seguirá con el proyecto de regeneración y adaptación al cambio climático de la playa de la Almadraba, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en comunidades de vecinos de Virgen del Remedio, la mejora de la iluminación del MACA, la sala de exposiciones de la antigua Lonja del Pescado, la creación del centro de interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, la reurbanización de la segunda fase de la avenida de Niza.
«Veremos también en estos próximos años cómo se inician las obras del Palacio de Congresos, como se completan las fases de Las Cigarreras y gana la ciudad un complejo sociocultural importantísimo, la transformación del eje de Aguilera con el parking subterráneo y la Ciudad de la Justicia, la finalización de la plaza de San Blas y el Parque La Torreta en el PAU II o la segunda fase de renovación del parque del Palmeral mejorando nuestros ‘pulmones verdes’, nuevos colegios como La Almadraba, los centros de salud de la Torreta, Garbinet y playa de San Juan, la construcción de la estación central del TRAM y esperamos avanzar en la variante de Torrellano y el Parque Central, entre otros proyectos», añade finalmente Luis Barcala.