Ayuntamiento y Conselleria se reúnen para implantar la formación dual el próximo curso

By
Updated: marzo 22, 2023

El Consejo Regulador y ANHCEA trasladarán la información a las empresas del municipio para que se adhieran a este nuevo proyecto formativo.

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería, que se imparte en el IES Xixona, podría adoptar el próximo curso la modalidad de formación dual, que se basa en combinar desde el principio la enseñanza en el centro educativo con la actividad laboral dentro de una empresa.

La concejal de Educación, María Teresa Carbonell, considera muy positiva la apuesta del Consell por implantar este tipo de enseñanza, “porque se imparte desde Xixona, sin necesidad de desplazarse fuera, en un municipio idóneo por contar con un gran tejido empresarial y, más concretamente, con un sector agroalimentario muy potente que necesita asegurarse un relevo generacional”.

Para avanzar en la implantación de este modelo, la concejal de Educación, María Teresa Carbonell, y el director general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Manuel Gomicia, han mantenido una reunión con la directora del IES Xixona, Remedios Garrigós, y con una representación del tejido empresarial de Xixona, encabezada por el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA).

Este encuentro, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha servido para resolver dudas en torno a este proceso y que los dos colectivos empresariales puedan iniciar el proceso informativo con las empresas del municipio, que tendrán la opción de adherirse y contratar así alumnos del ciclo formativo. En este sentido, el viernes 31 de marzo habrá una reunión en la sede del Consejo Regulador para que las empresas que forman parte del mismo puedan conocer de primera mano el funcionamiento de la FP dual.

Según Carbonell, “este planteamiento permitirá a las empresas formar desde el principio a sus trabajadores de acuerdo con las necesidades específicas de cada una de ellas”. Además, la FP dual tendrá beneficios añadidos, como la posibilidad de que trabajadores con los que ya cuentan las empresas en plantilla y que no tienen una formación específica puedan obtener el certificado profesional correspondiente.

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Pastelería aporta la formación necesaria para poder trabajar en obradores de estas disciplinas, así como en la elaboración de turrón. Las instalaciones en las que se imparte se reformaron recientemente con la renovación total de las cocinas, por lo que ahora disponen de los medios necesarios para desarrrollar una formación de calidad.