El Ayuntamiento de Sant Joan estudia la concesión de suelo público para viviendas de alquiler

By
Updated: marzo 26, 2018

La empresa municipal Personas y Ciudad ha enviado a todos los grupos políticos la documentación del proyecto de construcción de viviendas de alquiler en la Avenida Comtat de Fabraquer. Esta documentación se compone del proyecto de edificación aprobado por concurso hace 10 años, el estudio de las diferentes opciones posibles realizado por la empresa y un ejemplo pormenorizado de gestión desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona, que está adaptando a la ley valenciana la Consellería de Infraestructuras.

Esta posibilidad desarrollada por el consistorio catalán consiste en la cesión de uso de suelo público para desarrollar viviendas de alquiler a cooperativas. Esta modalidad de colaboración público-privada junto con la colaboración con fundaciones sin ánimo de lucro aumenta las posibilidades de éxito en promociones de este calado.

En esta modalidad, la administración adjudica un terreno a una entidad cooperativa por un periodo determinado dentro de los márgenes de la ley de contratos sin perder nunca la administración la titularidad del bien, la cooperativa sería la titula del “derecho de superficie” y los socios cooperativistas “compran” el derecho de uso de la vivienda en alquiler para su uso habitual.

El objetivo de esta modalidad es dar el servicio lo más rápidamente posible con el menor riesgo económico para la administración, dado que no pierde patrimonio en ningún caso.

A principio de mes de mayo, el presidente de la empresa municipal Personas y Ciudad, el socialista Jaime Albero, tiene previsto convocar un consejo para que los diferentes partidos políticos con representación en Sant Joan se decanten por un sistema u otro.

“Queremos que este proyecto se haga realidad, no queremos que por motivos partidistas se pueda ver amenazado. Por eso he planteado las diferentes opciones para que el consejo se defina y decida cómo quieren que la empresa municipal cree este servicio tan necesario para nuestros trabajadores, jóvenes y pensionistas”, ha declarado el alcalde Jaime Albero (PSOE).