El Ayuntamiento de Mutxamel prepara un Aula de Empresa junto a la UPV para potenciar el patrimonio hidráulico de la localidad

By
Updated: junio 30, 2016

El Ayuntamiento de Mutxamel, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, preparan una iniciativa destinada a potenciar el patrimonio hidráulico de la localidad a través de un aula de empresa basada en la difusión cultural científica y tecnológica a través de diferentes actividades.

La Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Mutxamel se han reunido esta mañana para presentar la iniciativa del Aula de Empresa o “de Formación” mediante la cual se difundirá el patrimonio cultural del agua en la localidad a través de la realización de diferentes actividades. Al acto han acudido el alcalde de Mutxamel, Sebastián cañadas; el concejal de Cultura, Rafael García; el Director de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa; y el catedrático en el departamento de Construcción de la UPV del campus de Alcoy, Francisco Picó. Cañadas ha señalado que con esta iniciativa se pretende “poner en valor nuestro patrimonio cultural en materia hidráulica”. La iniciativa del aula de formación, llevada a cabo por la UPV, resaltará la importancia del sistema de riegos de la Huerta de Alicante, el cual se encuentra centralizado en la localidad de Mutxamel a través del asud, El Pantanet, y las diferentes acequias. Por parte del director de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa, se ha querido destacar que “la política de las Aulas de Empresa de la UPV tiene como objetivo fomentar la participación conjunta de empresas e instituciones con la universidad para valorizar aspectos generales que tienen que ver con la difusión de la cultura científica y tecnológica entre nuestros alumnos y la ciudadanía en general”. En cuanto a las actividades, todavía están por determinar, aunque según el concejal de Cultura, Rafa García, ya se están realizando algunas visitas a los azudes desde los colegios, “aunque se trata de un trabajo más local a falta de exportarlo a otros municipios”. El futuro director del Aula de Empresa, Francisco Picó, ha querido resaltar que el patrimonio hidráulico de Mutxamel “es un tesoro” y ha especificado que “nuestro objetivo es divulgar este tesoro y hacerlo público”.

El Aula de Empresa, es solo una iniciativa más de las que el ayuntamiento de Mutxamel está llevando a cabo con la UPV desde que firmaron un acuerdo en el mes de febrero, planeado en un inicio para el mes de noviembre de 2015. Actualmente la UPV cuenta con más de cuarenta Aulas de Empresas, de las cuales, si se suma esta última, serán cinco las que funcionan en el campus de Alcoy.