El Ayuntamiento de Mutxamel actúa frente al la plaga de la Procesionaria de manera Sostenible

By
Updated: noviembre 4, 2016

El Ayuntamiento de Mutxamel, mediante la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Mutxamel (EMSUVIM), están pulverizando los ejemplares de pino de las zonas verdes municipales con un insecticida biológico.

En el mes de octubre las larvas de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) empiezan a salir y a alimentarse, por tanto, empieza la defoliación que sigue teniendo lugar a lo largo del invierno, y es por lo que actualmente se están pulverizando con una bacteria denominada Bacillus thuringiensis variedad kurstaki.

Ya en verano, durante las últimas semanas de julio y principios de agosto se instalaron trampas con feromona sexual para combatir la plaga en su fase adulta, cuando tiene aspecto de polilla. Mediante la colocación de dichas trampas, colocadas unos días antes del período de vuelo, se intentó reducir la incidencia de esta plaga mediante la captura de mariposas machos al ser atraídos por la feromona sexual y así reducir el número de hembras fecundadas, manteniendo en la medida de lo posible niveles bajos de población.

Los operarios de EMSUVIM colocaron 40 trampas en el municipio repartidas en viales, parques y zonas verdes, colocadas sobre las ramas de los pinos a una altura aproximada de 3m sobre el nivel del suelo, cuyo periodo de eficacia es de aproximadamente unos 200 días y el radio de acción de 30m por cada trampa.

Esta actuación se ha completado con la aplicación de la técnica de la endoterapia en aquellos ejemplares de mayor porte y en las zonas vulnerables tales como colegios públicos. Además, durante el período de formación de los bolsones, se procederá a la observación de los pinos para su detección, procediendo a su retirada de forma manual por los operarios de EMSUVIM.

El tratamiento de esta plaga tiene vital importancia porque las larvas provocan defoliaciones en los pinos que los hacen más vulnerables a factores ambientales, además de ocasionar urticarias que pueden provocar trastornos alérgicos graves en las personas y animales.