El Ayuntamiento invierte más de 200.000 euros en la mejora de la accesibilidad a las playas para mayores y ciegos

By
Updated: marzo 22, 2019
  • Las playas del término municipal tendrán nuevos balizamientos para sus zonas de baño y sus canales de nado.
  • Turismo creará un total de 16 canales náuticos de acceso a embarcaciones que comuniquen las zonas navegables con la playa.

 

Alicante. 17 de marzo, de 2019. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato del servicio de balizamiento de playas y zonas de baño para personas mayores y discapacitados visuales, por un importe total de 205.700 euros.

La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del contrato es “adecuar las playas de nuestro término municipal y mejorar la accesibilidad de las mismas para la temporada alta estival.

 

“Se va a delimitar la zona baño en diversos puntos mediante el balizamiento en banda litoral a 150 metros de la costa, con la colocación de boyas separadas 50 metros entre sí a una distancia”, ha explicado la edil popular.

Además, se crearán un total de 16 canales náuticos de acceso para embarcaciones que comuniquen la zonas navegables con la playa. En concreto, son ocho en la playa de San Juan, dos en el Postiguet, uno en la playa de la Almadraba, uno en la Albufereta, uno en la zona de Tiro Pichón, dos en la playa de los Saladares y uno en Tabarca.

Asimismo, se van a balizar dos canales de nado para la práctica de natación en aguas abiertas, uno temporal en la Playa de San Juan y otro permanente en la Albufereta. Por último, se realizará un balizamiento perimetral de protección de espigones en la zona del Cocó y en San Gabriel.

Por último, el contrato contempla la instalación de un balizamiento de protección alrededor del espigón del barranco de la Ovejas, y carteles de prohibido el baño que permanecerán instalados durante todo el año.

En cuanto a la accesibilidad en las zonas de baño, De España ha destacado la creación de dos nuevas zonas especiales en la playa del Postiguet: una para la accesibilidad al baño de personas mayores, y otra para facilitar el acceso al baño a los discapacitados visuales. Ambas mejoras se suman a las de las áreas especiales de las playas de San Juan, El Postiguet y el Saladar-Urbanova.

En estas zonas ya se ofrecen durante el período estival asistencia y actividades para personas con discapacidad intelectual, así como un servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

De los más de 200.000 euros destinados al contrato, en el ejercicio 2019 se invertirán 92.565 euros para ejecutar el contrato, en el ejercicio 2020 se destinarán a este servicio 102.850 euros y en el ejercicio 2021 el importe será de 10.285 euros.

 

Proyecto de Equipos específicos de Intervención con infancia y adolescencia (EEIIA) de Acción Social.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de funcionarios/as interinos/as sin cargo a plaza, para el programa Equipo Social de Base, cuyo coste se financiará con cargo a la subvención concedida por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana con un importe total de 267.560 euros.

El Programa “Equipos específicos de Intervención con infancia y adolescencia (EEIIA)”, tiene como finalidad la intervención con niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo (declarado o no), desamparo o con medidas jurídicas de protección.

Desde este Equipo de Base Social se realiza una atención específica a menores acogidos en familia extensa, tanto en el ámbito educativo como terapéutico por parte de profesionales especializados. Se ha ampliado a seis el número de educadores, que guiarán y realizarán un seguimiento a familias con menores de 0 a 3 años. Asimismo, se ha ampliado también la contratación de psicólogos clínicos.

El nombramiento de los 67 profesionales, entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y técnicos de Integración Social, entre otros, supone para el ejercicio 2019 un gasto de 2.035.760,28 euros.

 

Proyecto Edusi aprobado de Asistencia jurídica.

Por otra parte, se ha acordado hoy en Junta de Gobierno la contratación del servicio de “Asistencia jurídica organizativa y técnica en materia de seguridad de la información en el marco del esquema nacional de seguridad y de la legislación sobre protección de datos de carácter personal, así como en la adaptación al esquema nacional de interoperabilidad para el Ayuntamiento de Alicante”.

Dicho contrato se ha adjudicado a favor de la mercantil Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia), S.A. por un plazo de un año y un importe total de 21.780 euros, de los cuales 19.602 euros se sufragarán en el ejercicio 2019 y 2.178 euros en el ejercicio siguiente.

Dicho contrato está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 50% dentro del Eje Urbano del programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).