El Ayuntamiento entrega los diplomas del Proyecto Iníci@te de fomento del empleo juvenil del que se han beneficiado medio centenar de jóvenes

By
Updated: febrero 1, 2019

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, ha clausurado esta tarde y entregado los diplomas del Proyecto Inici@te destinado a mejorar la empleabilidad y las competencias de unos 50 jóvenes con bajo nivel de formación cofinanciado por la Agencia Local de Desarrollo.

 

Castillo pidió a los jóvenes en su intervención que valoren que el Ayuntamiento y un equipo de profesionales hayan estado diez meses trabajando para ayudarles en esta “aventura que os ha cambiado la vida, no sólo profesional porque mejora vuestra empleabilidad sino también personalmente, y decir a vuestros amigos y personas del entorno que es posible salir del desempleo y merece la pena perseguir los sueños”.

 

El Proyecto Inic@te está cofinanciado por la Agencia Local de Desarrollo y el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil y se han beneficiado 50 jóvenes, 25 hombres y 25 mujeres, está dirigido a mejorar su empleabilidad y competencias profesionales, y se realizan itinerarios de inserción laboral que combinan acciones formativas y de orientación.

 

En la entrega de diplomas, celebrada en el Salón de Actos de Puerta Ferrisa de la Agencia Local, el edil también incidió en la importancia de estos programas para insertar jóvenes que no han completado sus estudios obligatorios, y que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, dirigidos también a reducir problemas de exclusión social entre la juventud.

 

Este programa, dirigido a jóvenes con bajo nivel de formación e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, ha obtenido un 80% de aprovechamiento de los cursos y ha supuesto la inserción formativa de casi una quinta parte de los asistentes y casi un 50% de inserción formativa y laboral.

 

El coste del programa ha sido de 231,486, 38€ , de los cuáles, el 73% han sido a cargo de una subvención del Fondo Social Europeo y el 27% restante la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante.

 

El proyecto, que se inició el 1 de febrero y finalizó el 30 de noviembre de 2018, se ha desarrollado en 3 fases, durante las cuales los participantes recibieron orientación individualizada para definir su objetivo profesional y su itinerario formativo.

 

En primer lugar, se impartió un taller de formación en competencias básicas con contenido muy variado, como por ejemplo autoestima, habilidades sociales, alfabetización informática, actividades de ocio, culturales y deportivas así como competencias básicas en matemáticas y en lengua castellana.

 

De mayo a octubre, 45 alumnos obtuvieron una cualificación profesional a través de tres certificados de profesionalidad en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Operaciones básicas de pastelería, y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

 

La última fase fue la de búsqueda activa de empleo con acompañamiento, grupal e individual, y un gran éxito ya que, que tras el contacto con con 85 empresas en los últimos dos meses del programa 11 alumnos (5 hombres y 6 mujeres) han sido contratados, lo que supone un 29,7% respecto al total.

 

De los 117 jóvenes que se inscribieron al programa, 37 alumnos que han finalizado con éxito el programa, y 28 participantes se inscribieron para realizar las pruebas para el grado en Educación Secundaria Obligatoria y han decidido continuar con nuevos procesos formativos.