El Ayuntamiento desbloquea la auditoría de Limpieza y encarga un estudio de calidad del servicio

By
Updated: marzo 13, 2019
  • Con la aprobación de los Presupuestos 2019 se habilita una partida de 100.000 euros para realizar estudios técnicos para el seguimiento y mejora de la gestión de la contrata de Limpieza
  • Cortés anuncia que antes de finalizar el año se instalarán más de 500 nuevos contenedores para recogida selectiva y de residuos orgánicos y nuevas líneas de tratamiento en el CETRA

 

Alicante, 12 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Alicante realizará auditorías de Limpieza con el control de Intervención a partir de este ejercicio y en sucesivos, al tiempo que encargará un estudio sobre la calidad del servicio que permita empezar a preparar las bases para la licitación de la nueva contrata antes de que expire la actual en 2021. Así lo ha comunicado Israel Cortés, concejal de responsable del área, en la comisión de Limpieza que ha tenido lugar esta mañana, donde ha anunciado que antes de finalizar el año se instalarán cerca de 900 contenedores para recogida de residuos orgánicos.

Cortés ha explicado además que se ha modificado la Programación de Limpieza, haciendo especial hincapié en los barrios de la ciudad, reduciendo los tiempos de baldeo y aumentando el barrio en seco con apoyo de sopladoras y barredoras, además del repaso habitual con barrenderos de calle. Al mismo tiempo, se están colocando nuevas papeleras de mayor capacidad dotadas de ceniceros. También ha resaltado que se está trabajando en la eliminación de las escombreras ilegales y elaborando un mapa de puntos negros para tener una vigilancia especial sobre dichas zonas.

 

Auditoría desbloqueada

El concejal de Limpieza ha señalado que “estamos siguiendo las indicaciones del interventor municipal para realizar la auditoría económica de la contrata de limpieza para éste y futuros ejercicios”. Para ello se va a sacar a licitación una asistencia técnica externa para redactar un pliego que defina el alcance de dicha auditoría y que ésta se pueda contratar”, ha subrayado el edil.

Cortes ha resaltado que “la falta de una auditoría económica de la contrata de Limpieza es una situación heredada, que el tripartito no hizo cuando tenía que hacerlo, y que ahora hemos desbloqueado para que se empiece a auditar desde este ejercicio y en ejercicios próximos”.

 

Estudio de calidad, nuevo pliego y residuos orgánicos

Al mismo tiempo, se va a encargar de forma inmediata la elaboración de un estudio de calidad del servicio en el que se analicen los recursos disponibles y los mecanismos de control, que permita mejorar el servicio y establecer las bases para empezar a preparar el pliego de la nueva contrata antes de que la actual expire en el verano de 2021.

Este estudio también permitirá plantear posibles modificaciones del contrato, para introducir mejoras como los contenedores para la recogida de residuos orgánicos y selectiva. En este sentido, Israel Cortés, señaló que “estamos trabajando para que de aquí a final de año podamos instalar más de medio millar de nuevas unidades de este tipo de contenedor en las calles de Alicante”.

 

Ampliación del centro de transformación de residuos

Israel Cortés también anunció que las inversiones previstas en el CETRA de renovación y mejora de la maquinaria previstas ya se han realizado. Y añadió que está en estudio la posibilidad de incorporar una segunda línea de tratamiento para atender los incrementos de vertido que se producen en verano y en los periodos de mayor afluencia turística. También se analiza la posibilidad de avanzar en el tratamiento de bioresiduos de forma paralela a la implantación de los contenedores de residuos orgánicos.

En la comisión se han mostrado a los representantes de los grupos políticos las memorias anuales de gestión de residuos. También se ha explicado el procedimiento para el control del absentismo por bajas no cubiertas o no explicadas, y se ha mostrado el informe facilitado por la concesionaria del seguimiento de la red de camiones de recogida de residuos a través de GPS.