El Ayuntamiento debate sobre el aniversario del fin de la Guerra Civil
Alicante, 5 de marzo 2019. La Comisión ha estado presidida por la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, con la representación de todos los grupos de la corporación municipal, así como de la Universidad de Alicante, de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica, y de la Diputación, para discutir cómo celebrar el 80º aniversario del final de la Guerra Civil.
Padilla en respuesta a los reproches de algunos grupos políticos, ha señalado que «la constitución de la Comisión no se ha creado hasta ahora, con el equipo de gobierno del PP. Cuando fue el 31 de marzo de 2016, con el gobierno del tripartido cuando el Pleno aprueba la creación de la misma».
«Por otro lado queremos señalar, que los actos que hemos preparado para la conmemoración del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, se han intentado llevar a cabo en colaboración con todas las instituciones, como es el caso de la Generalitat, con la que no hemos podido coordinarnos en la agenda de eventos a pesar de nuestra predisposición».
Los representantes políticos, tras debatir algunos puntos de la propuesta inicial de programación elaborada desde el Departamento de Memoria Histórica de la Concejalía de Cultura, han acordado realizar los siguientes actos institucionales:
- 28 de marzo: Ofrenda floral en el puerto de Alicante en memoria de la salida del Stanbrook.
- 1 de abril: Acto de homenaje y reconciliación en el Campo de los Almendros
- 4 de abril: Inauguración de la Exposición LA GUERRA ACABÓ EN ALICANTE en la Casa de Máquinas, (Refugio de Séneca)
- 25 de Mayo (A falta de confirmar con la Junta Electoral): Acto institucional de homenaje a las víctimas Bombardeo Mercado Central. Plaza 25 de Mayo.
- A concretar: Apertura refugios zona EDUSI.
- Mediados de diciembre: Acto de clausura del 80 Aniversario con un Espectáculo de Danza por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, en el Teatro Principal.
El acto que finalmente tendrá lugar el 1 de abril, estaba previsto en el primer borrador de programa para el 31 de marzo en el monumento de la Cruz de los Caídos, pero se ha decidido por unanimidad cambiar el emplazamiento, con el objetivo de no herir sensibilidades y alcanzar un consenso entre todos los grupos políticos.
Padilla se ha mostrado satisfecha al finalizar la reunión ya que ha quedado claro que»con capacidad de diálogo, podemos programar el homenaje que un hecho tan importante como el final de la Guerra Civil tuvo no solo para nuestra ciudad, si no para todo el territorio nacional».