El Ayuntamiento de El Campello continúa la lucha contra la procesionaria

By
Updated: julio 10, 2018

La Concejalía de Medio Ambiente va a proceder a la instalación de trampas de feromonas contra la procesionaria en diferentes lugares del municipio con presencia de pinos en zonas públicas durante el mes de julio. Esta medida forma parte del plan de acción contra la procesionaria que durante todo el año la Concejalía realiza para combatir esta plaga.

El plan de acción contra la procesionaria que se lleva a cabo en el municipio consiste en tres actuaciones dirigidas a combatir esta plaga en los diferentes estadios del insecto durante todo el año. Durante los meses de verano se realiza el trampeo con feromonas con el objetivo de evitar el apareamiento del insecto es su estadio de mariposa, procediendo a capturar estos ejemplares para reducir los niveles de futuras puestas.

La concejala de Medio Ambiente, Cynthia Alavés, ha manifestado que debido al aumento de las temperaturas por el Cambio Climático es esencial actuar durante todo el año contra plagas como la Procesionaria y que por ello se están tomando estas medidas para su control. En los meses de otoño-invierno se realizan tratamientos de pulverización que buscan evitar que la Procesionaria alcance su fase adulta y reducir el daño que provocan en el arbolado y el impacto sobre la población. Esta actuación es complementada con un tratamiento novedoso para reforzar la efectividad, mediante la Endoterapia.

La Endoterapia vegetal es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de producto biológico, Bacillus Thurigiensis, usado para fumigar. El plan de lucha finalizará a últimos de invierno realizando conjuntamente tratamientos de pulverización y retirada de bolsones.