El Ayuntamiento aprueba rehabilitar la «Ciudad Elegida Juan XXIII»

By
Updated: abril 18, 2019

Alicante, 16 de abril de 2019. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la firma del convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de elementos comunes de la segunda fase del complejo residencial “Ciudad Elegida Juan XXIII”, por la que se rehabilitarán 86 viviendas y dos locales comerciales. El convenio recoge la subvención que otorga la Consellería de Vivienda para esta actuación, cuantificada en 611.034,40 euros.

 

El proyecto de rehabilitación de 250 viviendas y 5 locales comerciales de Juan XXIII, que cuenta con un presupuesto total de 3.266.777 euros, se va a desarrollar en tres fases. Esta segunda tiene un presupuesto de 1.175.740,28 euros, que serán sufragados por los tres agentes involucrados en el proyecto: Ayuntamiento, vecinos y Generalitat.

En ese sentido, al Ayuntamiento de Alicante le corresponde una aportación de 254.117,64 euros. Por su parte, los vecinos sufragarán 310.588 euros, y los 611.034 euros restantes son los correspondientes a la Generalitat, contemplados en el convenio que hoy se ha aprobado.

La primera fase fue adjudicada en agosto de 2018 y ya está terminada. Por su parte, la tercera fase, prevista para el año 2020, tendrá un presupuesto de 771.579,56 euros, de los que 400.991,32 euros serán subvencionados por la Generalitat, previa regulación mediante otro convenio que se realizará en condiciones similares al que hoy se ha firmado.

 

Servicio de Conservación Mantenimiento de las zonas Verdes de la Ciudad de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante volverá a sacar a licitación el Servicio de Conservación Mantenimiento de las zonas Verdes de la Ciudad de Alicante, después de que haya sido anulado el procedimiento anterior tras admitir el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la nulidad de un punto, el 29, del pliego de cláusulas administrativas particulares, presentes en el lote I y lote II y que fue recurrido por una de las empresas licitadoras. La Junta de Gobierno también desiste de la tramitación del lote III porque obligaría a abrir las plicas de las propuestas presentadas en aras a proteger el interés público de las empresas concurrentes.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Limpieza, Israel Cortés, ha explicado que “los servicios técnicos de la concejalía y de Contratación corregirán este punto en el pliego de condiciones y se volverá a sacar a licitación el contrato a la mayor brevedad”.

 

El Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 21 de diciembre iniciar el procedimiento abierto de licitación del contrato del Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes hasta 2021 por cerca de 22 millones de euros. El referido contrato se divide en tres partes: jardines, espacios forestales, centros especiales de empleo.

Entre las novedades introducidas para el nuevo contrato cabe destacar que incluye todas las zonas verdes nuevas creadas en los últimos seis años, así como las zonas forestales urbanas y periurbanas, con lo que incorpora 25 operarios hasta llegar a un total de 130. También contempla la creación de una brigada específica para el arbolado y la renovación del control de riego para ahorrar un 30 por ciento de agua, entre otras mejoras.

El objetivo que se persigue con la licitación de este contrato, además de introducir los espacios nuevos no contemplados en el anterior, es corregir la paralización del procedimiento en la etapa de gobierno del tripartito en su intento de municipalizar el servicio.