El Ayuntamiento de Alicante se opone a la modificación puntual quinta del Plan Especial del Puerto en los muelles de Levante y Poniente

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Updated: enero 16, 2019

La concejalía de Urbanismo, que dirige Mari Carmen de España, ha presentado escrito de alegaciones en el que se opone a la modificación puntual quinta del Plan Especial del Puerto de Alicante, que afecta a la prolongación de los muelles de Levante y Poniente y que fue remitida al consistorio por la Entidad Portuaria el pasado 14 de diciembre.

 

Mari Carmen de España ha señalado que en las alegaciones el Ayuntamiento pide la desestimación de su tramitación hasta que se apruebe la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios, se advierte que el modelo de ocio está agotado y se reclama que varíe hacia unos usos relacionados con la innovación y digitalización, al tiempo que advierte que se puede crear un muro visual en la fachada principal de la ciudad, por la falta de ordenación y limitación de alturas para nuevas construcciones.

 

El escrito redactado por el departamento de Planteamiento y los servicios de Estudios, Proyectos, Viario, Medio Ambiente y departamento de Memoria Histórica, contempla cuatro alegaciones.

 

En primer lugar se señala que debe desistirse de la tramitación de la modificación puntual quinta del PEP hasta la aprobación definitiva de la Delimitación e Usos y Espacios Portuarios, para evitar incompatibilidades posteriores.

 

En segundo lugar, el Ayuntamiento considera agotados la relación de usos posibles que se establecen para la prolongación del muelle de Levante (zona 3NL), ya que “no se corresponden con la actual política de desarrollo del municipio en su conjunto”. Desde el consistorio se considera agotado el modelo de ocio y se pide una variación hacia usos más relacionados con la innovación y la digitalización.

 

 

También se advierte del impacto que tendrá este desarrollo. Los servicios municipales señalan que “la edificabilidad y la ocupación deben reducirse en la medida en que nos alejemos de la zona de interacción con la ciudad y en ningún caso puede suponer un obstáculo para la visualización de la fachada de la ciudad desde el mar”.

 

También se cuestiona el hecho de que “se ha reducido la separación a linderos y se aumenta la ocupación y la edificabilidad” con respecto a la ordenación que se presentó en el trámite ambiental.

 

El Ayuntamiento reitera que “la ordenación de la zona 3NL (zona Volvo) no puede admitirse como una ordenación urbanística, dado que no establece otra previsión que la mera posibilidad de su edificación, sin prever parcelas edificables, viales entre las mismas o usos correspondientes a cada parcela”, cuestiones contrarias a la legislación urbanística de la Comunidad Valenciana.

 

Mari Carmen de España ha explicado que, tal y como recoge el escrito de alegaciones, “tanto las alturas como la previsión de edificación conllevan que se esté planteando un muro visual en la fachada principal de la ciudad, sin que el estudio de integración paisajística recoja esta situación, ni prevea limitación alguna en las construcciones futuras para impedirlo”.

 

Sin ordenación pormenorizada

El Ayuntamiento de Alicante también reitera en la tercera alegación la ausencia de una ordenación pormenorizada en la zona 3MP (muelle de Poniente), al no estar prevista la parcelación, los viales, los usos de las parcelas y sus alturas, además no prever la situación de las construcciones ya existentes ni computar la edificabilidad actual.

 

De España señala que el escrito de alegaciones resalta que “la posibilidad de usos de ocio que se atribuye a toda la zona resulta contraria a la actual política municipal” y apunta “la posibilidad de que algunas parcelas deberían haberse previsto al desarrollo de actividades de la nueva economía urbana y los usos digitales a los que, tanto la política de la Comunidad, como la del Ayuntamiento se orientan”.

 

“El Puerto de Alicante no puede permanecer ajeno a esta oportunidad de desarrollo y progreso de nuestra economía vinculada a nuevos usos y actividades basadas en la innovación, la digitalización y la proyección de la marca territorial de nuestro municipio, que permitan a Alicante disponer de espacios de nueva centralidad urbana aptos y cualificados para acoger, en régimen de sana competencia con otros territorios y espacios portuarios de nuestro entorno, actividades de alto valor añadido económico, como complemento a la consolidación de otros usos más convencionales en dominio público portuario”.

 

En cuarto y último lugar se precisa que esta modificación puntual “prevé el desarrollo urbanístico para fines distintos de la propia actividad portuaria sin que se prevea la posibilidad del establecimiento de suelos con fines dotacionales en favor de la ciudad”.