El Ayuntamiento abre el plazo del pago voluntario del IBI con una bajada del 5%

By
Updated: marzo 18, 2019

Alicante, 16 marzo de 2019. La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha abierto el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (I.B.I.) con el que los vecinos de Alicante verán reducido el recibo en un 5 por ciento. También se abre el plazo para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales y la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos -Basuras-, que podrá abonarse hasta el 30 de junio. En el caso de los recibos domiciliados, la fecha de cargo será el tres de abril.

El alcalde de Alicante Luis Barcala preside el Pleno Extraordinario Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha recordado que tras la reforma fiscal impulsada por el PP y aprobada el pasado mes de octubre en Pleno, «este año la ciudadanía alicantina se va a poder beneficiar de una importante rebaja de impuestos», por lo que ha considerado una medida «histórica que supone un ahorro de más de 4,5 millones para las familias alicantinas”. 

Para realizar el pago de los tributos, los ciudadanos pueden acudir a la oficina municipal de Hacienda, situada en la calle Jorge Juan número 5, donde hay habilitado un cajero automático municipal que admite pagos tanto en metálico como con tarjeta, igual que en los dos cajeros automáticos situados en el Depósito de vehículos de la calle Metalurgias. Asimismo, el pago se podrá efectuar a través de entidades bancarias, a través de internet con tarjeta y mediante domiciliación.

Una vez transcurrido el último día de pago voluntario que es el 30 de junio, el abono de los tributos se realizará en las oficinas de Suma – Gestión Tributaria de la Calle Poeta Vila y Blanco, 7, de 8:30 a 14 horas de lunes a viernes.

 

Datos de IBI-Tasa de Recogida de Residuos Sólidos

Desde el Servicio de Economía y Hacienda informan que en 2019 se han emitido 327.545 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), 4.454 más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, según el padrón neto del Ayuntamiento, este año las previsiones establecen que el importe líquido de estos recibos ascienda a 82.928.908 euros, 4.073.725 euros menos que en el ejercicio de 2018.

Así, la disminución del importe total previsto se debe a la aplicación de la reducción del tipo impositivo en un 5%, según la modificación de la ordenanza fiscal mencionada.

En cuanto a la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos, tal como indica el padrón neto, se prevé que en 2019 el importe líquido ascienda a 9.467.153 euros. Esto significa una cantidad de 26.202 euros menos que en 2018, cuando se alcanzó un importe líquido de 9.493.355 euros.

 

La bajada de los impuestos

La modificación del IBI incluye la eliminación de los intereses en los pagos fraccionados no domiciliados, y una bonificación del 50% los tres primeros años para viviendas de protección oficial y del 25% los dos siguientes, ampliándose al 50% en estos dos últimos años si los compradores tienen hasta 35 años, inclusive.

Además, en la rebaja fiscal se contempla una bonificación de hasta el 56% de la cuota íntegra del impuesto a titulares de familia numerosa, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda. 

Otra bonificación incluida en el IBI es la del 95% el primer año a los inmuebles en las que se desarrollen actividades económicas declaradas de interés o utilidad municipal por el Pleno de la Corporación hasta un máximo de cinco años, en particular, a aquellas empresas que inicien actividad en Alicante y fomenten el empleo indefinido con un mínimo de 10 trabajadores. El segundo año la bonificación será de un 50% y el tercero del 30%.