Avecal se reúne con Ivace para dar a conocer el plan de acciones del proyecto europeo Success Road y buscar su apoyo

By
Updated: mayo 3, 2021
  • El proyecto busca implementar medidas para favorecer la sucesión entre las pymes familiares del sector calzado y afines
  • El Ivace se ha mostrado favorable a estudiar la creación de una línea de subvención para fomentar la sucesión empresarial y los protocolos familiares

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado se ha reunido con el Ivace para dar a conocer el plan estratégico de acciones, que la patronal del calzado ha desarrollado dentro del proyecto europeo Success Road (Interreg), y buscar el apoyo del organismo autonómico en algunos puntos. El plan de acciones tiene como objetivo implementar las medidas de sucesión entre las pymes familiares del sector del calzado para mejorar su proceso de sucesión y asegurar su continuidad en el tiempo, ya que solo una de cada diez empresas familiares consigue pasar a tercera generación, tal y como ha recordado la representante del servicio externo Proselección, Alicia Olcina.

Se estima que solo el 33% de las empresas familiares de la Unión Europea podría desaparecer en los próximos 25 años si no se trabaja en la planificación y organización del proceso de sucesión de estos modelos empresariales. Para evitar que se cumpla esta previsión, el plan de acciones diseñado por Avecal plantea 14 líneas estratégicas que están agrupadas en cinco áreas de trabajo, centradas en poner en valor a la empresa familiar, a las personas que la componen, a su supervivencia y evolución, a los estímulos e incentivos, así como a la promoción y comunicación. 

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha explicado que en el proceso de elaboración del plan se ha contado con la experiencia de diversos stakeholders y de numerosas empresas del calzado. Cano ha incidido en que este documento incluye “una serie de medidas para mejorar la sucesión en las pymes familiares del sector calzado y afines”, que además van a servir para ser aplicadas a otros sectores productivos.

A la reunión online han asistido también la directora general del Ivace, Julia Company; el Jefe de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastián; el responsable de Internacionalización de Avecal, Joaquin Marcos; el Jefe de Unidad de Programas Europeos, Paco Ferrando; el Jefe de Área de Servicios Europeos y Difusión, Rafael Escamilla; y la representante de la CEC, Carmen Arias.

Con el fin de poner en valor a la empresa familiar dentro de la industria del calzado se ha propuesto regular el concepto de empresa familiar, favoreciendo el diálogo entre los agentes sociales implicados. Por otro lado, para fomentar la valoración de las personas que componen la empresa familiar se ha sugerido establecer una nueva cultura empresarial del bienestar emocional a través de la implementación de la mediación en el ámbito empresarial, y específicamente en el proceso de sucesión.

En el área de trabajo orientada a la supervivencia y evolución se ha insistido nuevamente en la necesidad de homogenizar los aspectos fiscales a nivel nacional y europeo, disminuyendo el gravamen de las empresas familiares en los procesos de sucesión. Asimismo, el plan estratégico recomienda la realización de cambios fiscales que faciliten el proceso de sucesión, garanticen la continuidad de las empresas familiares del calzado y su competitividad.

En relación con la formación y el aprendizaje, se ha planteado la instauración de una semana de aprendizaje de la empresa familiar mediante un programa educativo para propiciar el intercambio de buenas praxis, de manera que se cumplan las estrategias de obtener una alta participación de los miembros de la familia y personas implicadas en la dirección y el proceso de sucesión, desarrollar formaciones basadas en experiencias y en la interconectividad de las personas, así como formaciones adaptadas y personalizadas a la casuística de la empresa familiar.  

Por otra parte, se ha sugerido la importancia de estimular la competitividad de la pyme familiar en el calzado a través de incentivos y subvenciones que apoyen su actividad económica y continuidad, ya que actualmente “no existe en nuestra región ninguna convocatoria específica dirigida a financiar los gastos de proyectos e iniciativas de la empresa familiar”, ha señalado Olcina. Sobre este tema, la directora del Ivace se ha mostrado favorable a estudiar la posible creación de una nueva línea de subvención de cara al año que viene, que no estén ya contempladas en otras ayudas, para ayudar a la sucesión familiar o a la elaboración de un protocolo familiar.  

En el punto vinculado con la promoción y comunicación se ha hablado de crear una campaña promocional de la empresa familiar para visibilizar su contribución a la sociedad y la economía. El Ivace ha mostrado su predisposición a la hora de difundir y sensibilizar a la población sobre el papel de la empresa familiar, ya que el organismo cuenta con un programa de difusión de la cultura empresarial dónde quizás pueda tener cabida la promoción de la empresa familiar.