Aumenta el padrón de vehículos en Elche respecto a 2019 y se confirma la apuesta por los menos contaminantes

By
Updated: marzo 6, 2020

La concejala de Hacienda, Patricia Macià, ha anunciado que desde hoy y hasta el 8 de mayo se establece pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de vados.
Concretamente hoy en el BOP se publican las listas cobratorias y los anuncios de cobranzas, del 25 al 30 de marzo se entrega a Correos los avisos de los recibos domiciliados. Hasta el 25 de abril se puede solicitar el fraccionamiento de los recibos domiciliados y el 4 de mayo se procede al cargo en las cuentas de estos recibos.

La novedad de este año es que hasta ahora los recibos domiciliados se cobraban en torno al 10 de abril y este año será el 4 de mayo, es decir un mes más tarde.
De 5 al 8 de mayo se generarán los avisos de devolución de aquellos recibos domiciliados. En cuanto al plan de pago personalizado, quienes opten por esta opción tienen de plazo hasta el 10 de abril.

Patricia Macià ha anunciado que a partir del próximo ejercicio 2021 no se van a remitir avisos por correo postal. La información estará disponible en la web de SUMA donde se invitará a dar de alta a un correo electrónico para recibir la comunicación.
“Es decir, a partir del año que viene habrá que darse de alta con un correo electrónico en SUMA para recibir los avisos por el cobro de este impuesto”, ha señalado la concejala.

Macià ha indicado que este año ha aumentado el padrón con respecto al año pasado en 3.002 vehículos de modo que “el total de vehículos que tenemos en estos momentos en Elche es de 154.725 unidades. Esto en términos recaudatorios se traduce en 12.699.163 euros, unos 256.000 euros más”.
La concejala ha indicado que este es el segundo impuesto por el que más recauda el Ayuntamiento.
En cuanto al tipo de vehículos, Elche cuenta con 2.468 turismos más. “Además, con respecto a 2019 hay más motocicletas y menos ciclomotores. También hay 33 tractores más, lo que da a entender que la actividad agrícola se está moviendo; 105 camiones más y cinco autobuses más”.
“En cuanto a los recibos correspondientes a los vehículos bonificados (eléctricos, híbridos o histórico) han supuesto que hayamos dejado de recaudar 350.800 euros”, ha apuntado Macià.

Según los datos facilitados por la concejala, Elche cuenta con 599 vehículos híbridos; 30 vehículos cero emisiones y 68 históricos.
“Con respecto a 2019 observamos un incremento importante de coches híbridos ya que de 428 hemos pasado a 599”, ha señalado la concejala quien ha apuntado que también ha crecido la compra de vehículos eléctricos lo que prueba que la gente apuesta por los vehículos menos contaminantes”.
La responsable de Hacienda ha recordado que una vez finalizado el periodo del pago voluntario se iniciará el periodo ejecutivo con sus correspondientes recargos (del 5 al 20%). “Normalmente, de los cerca de 12 millones que se contemplan recaudar, normalmente más del 80% se recauda en voluntaria”, ha concluido.