Atlántica Agrícola, Hospital Veterinario San Vicente y Grupo Asesor Ros han recibido hoy los Premios AEFA

By
Updated: junio 1, 2021
  • El palmarés de reconocimientos se ha completado con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario Luis Moltó.
  • La presidenta de AEFA ha defendido “un cambio en la estrategia económica de este país que impulse la innovación y la digitalización”.
  • La XXV edición de los Premios AEFA cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y CaixaBank.

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha entregado esta mañana los galardones de la XXV edición de los Premios AEFA, que en esta ocasión han recaído en las empresas Atlántica Agrícola, Hospital Veterinario San Vicente y Grupo Asesor Ros. La entrega de reconocimientos se ha completado con la concesión del Premio de Honor al empresario Luis Moltó por su trayectoria profesional dentro de la empresa familiar y su vinculación con AEFA, como fundador de la asociación.

El evento se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche y ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y CaixaBank. En el encuentro se han dado cita más de 140 representantes del mundo empresarial, político y civil, entre los que se encontraba el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Elche, Carlos González; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de Cámara de Alicante, Juan Bautista Riera; la presidenta de Avecal, Marián Cano, los rectores de la UMH y la UA, entre otras autoridades.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha pedido a los representantes políticos que ayuden a las empresas familiares para que “podamos seguir siendo ejemplo de creación de valor en nuestro entorno y sosteniendo los miles de puestos de empleo que generamos”. Para ello, ha reclamado “la vuelta a la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las empresas, ampliándolo a las empresas con facturación superior a 10 millones de euros”.

Antón ha recordado que “mientras algunos países de Europa impulsan medidas que aligeran la carga tributaria de las compañías, en España se opta equivocadamente por la vía contraria”. Para la directiva “debemos alinearnos con Europa en este sentido”, y por ello ha reclamado la reducción de la carga fiscal sobre las empresas para que “podamos continuar creando empleo y se fomente el aumento de tamaño de nuestras empresas, que es uno de nuestros puntos de debilidad”.

Al mismo tiempo, ha solicitado que se ayuden a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia como el turismo, el calzado, los servicios, la hostelería, el transporte, entre otros. También ha defendido “un cambio en la estrategia económica de este país que impulse la innovación y la digitalización como palanca de competitividad en nuestras corporaciones y que además proteja a los sectores industriales, estableciendo un equilibrio que evite esa dependencia del exterior”.

El alcalde de Elche ha incidido en que el tejido empresarial ilicitano es “sólido, diversificado, innovador y resiliente, y en muy buena medida se sustenta sobre la empresa familiar. Elche es indudablemente uno de los municipios de la Comunitat Valenciana que mayor presencia de empresas familiares tiene, siendo éstas un activo de gran importancia para la economía ilicitana”.  

La entrega de premios ha comenzado con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo que ha sido concedido a Luis Moltó. El expresidente de AEFA, Francisco Gómez, la actual presidenta de la asociación y el empresario Enrique Peláez han sido los responsables de otorgar este galardón que reconoce la prolífica carrera empresarial desarrollada por Moltó, que además fue uno de los fundadores e impulsores de AEFA.

A continuación, el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, ha sido el responsable de entregar el Premio CaixaBank al director del Hospital Veterinario San Vicente, Manuel Alejandro Rodríguez, como reconocimiento a su innovación en la práctica veterinaria y su posicionamiento como referente internacional dentro de la cirugía veterinaria.

Costa ha subrayado que “más que nunca, debemos reconocer el papel que representan las empresas familiares y organizaciones como AEFA. Desde CaixaBank nos sentimos orgullosos de estar de nuevo a su lado en un año tan especial apoyando una nueva edición de sus premios anuales. Un justo y merecidísimo reconocimiento a todos esos empresarios que con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al desarrollo económico y social y a la creación de empleo en la provincia”.

Por otro lado, el Premio de la Diputación de Alicante ha recaído en Atlántica Agrícola por su decidida apuesta en I+D+i e internacionalización, cuya estrategia de expansión le ha llevado a contar en la actualidad con una sólida red comercial que se extiende en más de 60 países. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha entregado el galardón a los socios fundadores y copresidentes de Atlántica Agrícola, Manuel Salguero y Antonio Montilla.

Mazón ha hablado del relevo generacional y “la importancia y la dificultad que tiene trasmitir nuestros valores, en este caso empresariales”. El presidente de la Diputación ha aludido a la aplicación de la nueva tarifa de la luz, que va a suponer una dificultad para la productividad de las empresas, comercios y autónomos. Igualmente, ha mostrado su disposición para poner en marcha el “mejor Centro de Congresos que merece Elche”.

El encuentro se ha cerrado con la concesión del Premio de la Generalitat al Grupo Asesor Ros para poner en valor la visión de consultoría global emprendida por esta compañía y por la actividad de asesoramiento a las empresas que han realizado desde que fue fundada en 1969, y que ha desarrollado especialmente durante la pandemia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado el premio al director general de Grupo Asesor Ros, Francisco Sempere.

Puig ha recordado que “el esfuerzo de toda la sociedad para controlar el virus nos está aproximando al gran objetivo que, no es otro, que la superación de la pandemia. Nos hemos convertido en un referente como territorio seguro, y todo ha sido posible gracias al compromiso de cada uno”. El president de la Generalitat ha adelantado que las previsiones económicas dicen que “España va a crecer el año que viene por encima de la media europea, y la Comunitat Valenciana va a crecer por encima de la media española”.

Premiados

Hospital Veterinario San Vicente, ‘Premio CaixaBank’

Se funda en San Vicente del Raspeig en 1949 por Manuel Isidro Rodríguez García. La empresa se encuentra en segunda y tercera generación. Su actividad está caracterizada por el elevado nivel de especialización, tanto a nivel de personal como de medios técnicos. El hospital es pionero en la aplicación de numerosas técnicas quirúrgicas. En la actualidad, sigue una línea de trabajo basada en la innovación y forma parte del grupo de Hospitales Veterinarios Vetsum, que lidera la clínica veterinaria de mascotas en España, siendo centro de referencia para otras clínicas que en nuestra provincia ocupan un lugar muy destacado en el país.

Atlántica Agrícola, ‘Premio de la Diputación de Alicante’

Atlántica Agrícola es una empresa familiar con sede en Villena, dedicada desde hace 38 años a la investigación, fabricación y distribución de fertilizantes de especialidad, bioestimulantes y productos de biocontrol para la agricultura a nivel mundial. Cuenta con una sólida red a través de distribuidores exclusivos que se extiende por más de 60 países, además de 5 filiales operativas situadas en México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú, y 3 filiales recién implantadas en Turquía, China y Estados Unidos. A todo esto, se suma un equipo humano compuesto por más de 160 personas con un gran componente internacional. Invierte más de un 5% de su cifra de negocio en investigación.

Grupo Asesor Ros, ‘Premio de la Generalitat’

Se trata de una firma de asesores fundada en el año 1969 que cuenta con oficinas en las ciudades de Elche, Elda y Guardamar. Su actividad se centra en la prestación de servicios profesionales en los campos de la asesoría fiscal, jurídica, laboral y auditoría de cuentas, tanto a personas físicas como jurídicas, nacionales y extranjeras. Cuenta con una amplia plantilla de más de 50 profesionales compuesta por economistas, abogados, graduados sociales, procuradores, auditores de cuentas, gestores administrativos y expertos en las distintas áreas en las que desarrollamos nuestra actividad profesional.

Luis Moltó, ‘Premio de Honor Fundación Manuel Peláez Castillo’

Nace en Cocentaina y se licencia en Empresariales, formación que complementa con un máster en Gerencia de Empresa por el IE y otros títulos. Comienza su andadura profesional como delegado del área de Levante en Honeywell-Bull. Fue apoderado de la empresa familiar Moltó Roig/Joaquin Moltó y participó en la gestión del grupo de empresas, llegando a tener más de 200 empleados. Es fundador y socio-director de Moibatec, y socio de ‘Polígono Industrial Els Algars’ junto a sus hermanos. Su espíritu emprendedor le ha llevado a ser impulsor en la provincia de Alicante en la cría de avestruces con la empresa Strussos de Mariola’. Fue uno de los socios fundadores de AEFA y ha formado parte de diversas Juntas Directivas de la asociación. También ha sido impulsor de las Cátedras de Empresa Familiar y colaborador de Fundesem Business School en los últimos 10 años.